2015: Países del mundo reconocen a Venezuela como una nación libre, soberana y garante de los DDHH - Agencia ONV

LO ACTUAL

30 dic 2015

2015: Países del mundo reconocen a Venezuela como una nación libre, soberana y garante de los DDHH



Caracas, 28 de diciembre de 2015.- Líderes del mundo han manifestado su voz y voto de confianza para apoyar a Venezuela en diversas situaciones en la que se ha visto atacada en 2015, y así se vio demostrado cuando la República Bolivariana fue reelegida miembro del Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el pasado miércoles 28 de octubre, en donde 131 naciones votaron para que la Patria de Bolívar continuara en este consejo.



Esta noticia fue catalogada como una victoria diplomática que mostró al país y al mundo, el gran número de naciones que la apoyan. Venezuela a partir del 1 de enero y por tres años seguidos ocupará uno de los asientos latinoamericanos que quedaban vacantes en este órgano con sede en Ginebra.
El Dato: Junto a Venezuela, Ecuador y Panamá también fueron elegidos como miembros del Consejo mencionado.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, aseguró que se trata de un triunfo importante en el ámbito político y moral para el país. “Es una ratificación de nuestra diplomacia de paz a favor de nuestros pueblos”.

Subrayó que la ratificación de Venezuela es una clara lección para quienes pretendían asegurar con mentiras que nuestra nación es violadora de las leyes y los DD.HH.. Mencionó que Estados Unidos y su campaña mediática motorizó este intento falsificador de la realidad. “Venezuela en materia de derechos humanos es uno de los más avanzados del mundo”, sostuvo Ramírez.



Venezuela en la Cumbre de las Américas

De igual forma, Venezuela también fue ratificada como una nación independiente, soberana y libre de acciones injerencistas y antiimperialistas, siendo respaldada por mandatarios latinoamericanos durante la plenaria de la VII Cumbre de las Américas, efectuada en Panamá el pasado 10 y 11 de abril del presente año, rechazando el decreto estadounidense que declaraba como amenaza a Venezuela.



Entre los mandatarios que se colocaron a favor de Venezuela podemos destacar los siguientes, con sus impresiones sobre la orden emitida por el gobierno norteamericano:

"El buen momento para las relaciones hemisféricas ya no admite las medidas unilaterales y políticas de aislamiento en general, que son siempre contraproducentes e ineficaces (…), por ello, rechazamos la adopción de sanciones contra Venezuela'', aseveró Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó su "apoyo de manera resuelta y real a la hermana República de Venezuela y al gobierno legítimo de Nicolás Maduro", durante el primer discurso de la isla ante este foro.

"Venezuela no es ni puede ser una amenaza para la seguridad nacional de una superpotencia como los Estados Unidos, y es positivo que el presidente norteamericano, Barack Obama, lo haya reconocido", añadió Castro.

Por su parte el ecuatoriano, Rafael Correa, denunció que "el intervencionismo de Washington se revela con acciones como la orden ejecutiva con la que declaró a Venezuela una "amenaza", o con el pedido de funcionarios estadounidense ante el Congreso de ese país de recursos para "defender la libertad de expresión" en Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

Asimismo, Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, también se sumó a la defensa del Ejecutivo venezolano y catalogó al hecho como “inverosímil”. “Cuando leí la noticia me reí porque no podía creer la posición estadounidense, pensé que era una equivocación pero luego leí la sentencia, de inmediato la rechacé”.



El primer mandatario de Uruguay, Tabaré Vásquez, respecto al decreto ejecutivo de Estados Unidos sobre Venezuela reiteró el compromiso de su gobierno con la resolución pacífica de los conflictos, de cualquier índole, y la no injerencia en las decisiones soberanas.

Evo Morales, Jefe de Estado de Bolivia, ratificó que ni Venezuela ni la región representan una amenaza para Estados Unidos.

Seguidamente, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó que el decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela rompió el consenso que llevaría a una declaración final en la VII Cumbre de las Américas.

Igualmente, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, condenó la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “nuestro Gobierno piensa que EEUU y Venezuela son socios importantes para nosotros avanzar hacia el desarrollo y también importantes para el progreso y la estabilidad de este hemisferio”.

Venezuela demuestra, una vez más, que no está sola en el mundo ante la intromisión de imperios que planean atentar sobre la forma en que los países independientes y libres manejan sus asuntos internos. Las naciones hermanas de nuestra Patria, unidas y con fuerza, continuarán luchando juntas por la justicia, la igualdad y la paz de nuestras fronteras.