Abuelos cayendo al pavimento por la fuerza del agua lanzada por un monstruoso camión. Es una impactante imagen que se repitió en la cuarta república. Los adultos mayores la recuerdan bien. ¿Qué hacían? Reclamaban sus pensiones.
“Era muy difícil obtener una pensión. Cuando se logró obtenerla, cuando mis padres estaban vivos, eso era una represión. Los trataban muy mal. El gobierno de turno de esa época les tiraba la ballena”, cuenta Inocencia Pérez a las cámaras de VTV.
“Bueno, un camión con una manguera y la gente adelante corriendo. Echándole agua a todos porque estaban reclamando la pensión, que no le pagaban. Muchos se murieron y no le pagaron”
Otro abuelo, Juan Bautista, ratifica: “A los pensionados, cuando iban a protestar, le tumbaban la ballena ahí en la avenida Urdaneta (zona centro de Caracas).
“Bueno, un camión con una manguera y la gente adelante corriendo. Echándole agua a todos porque estaban reclamando la pensión, que no le pagaban. Muchos se murieron y no le pagaron”, describe Jesús Rodríguez.
El señor Manuel Zambrano, pensionado expone su caso: “Empecé a pagar seguro en el año 1965, y las empresas donde trabajé desaparecieron y aparecí en el 85. Quiere decir que me tumbaron 20 años, pero gracias al comandante Chávez, hay una institución que te reconoce los 20 y me los pusieron. Gracias a Dios estoy cobrando la pensión”.
La respuesta del gobierno bolivariano hoy es una mucha más conocida, a pesar de algunos medios de comunicación privados: “He aprobado recursos para proceder a entregar 110 mil pensiones nuevas durante el mes de noviembre, con el nuevo salario mínimo a 9 mil 649 bolívares”, informó hace días el Presidente Nicolás Maduro.
La cifra es diferente: La gobiernos anteriores otorgaron 387 mil pensionados. El Presidente Obrero ha aumentado la cantidad iniciada por el comandante Hugo Chávez a cerca de tres millones… tres millones de abuelos cuya historia no es precisamente la de caer al suelo atacado, sino de sonrisa y agradecimiento.

