Caracas, 27 de diciembre de 2015.- Durante los debates de la 133 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que fue en octubre en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, Suiza, y que tuvieron como tema central: Migraciones más justas, más sensatas y más humanas: un imperativo económico y moral, Venezuela planteó la necesidad de sumar esfuerzos para afrontar la crisis de los refugiados, en estricto respeto a los principios del derecho humanitario internacional.

En esa oportunidad, abordaron el punto de urgencia presentado por Sudán y Emiratos Árabes, relacionado con el fortalecimiento del papel de los parlamentarios en la implementación efectiva de los principios del derecho internacional en la protección de los refugiados.
2015 finalizaría con cifra récord de 60 millones de refugiados
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó que el 2015 cerraría con una cifra récord de desplazamientos forzosos de 60 millones de refugiados, unos 500 mil más que los registrados el año pasado.
De acuerdo a las estadísticas presentadas, el número de refugiados superó los 20 millones tan sólo en los primeros seis meses del año 2015, una cifra que no se registraba desde 1992. En el caso de las solicitudes de asilo (muy cerca de un millón) aumentaron 78 por ciento con respecto al mismo periodo, pero del año anterior.
La organización comentó que las estadísticas de este año superarán los registros en números de refugiados, solicitantes de asilo o de desplazados dentro del propio país.
"El año 2015 será sin duda el escenario de un aumento sin precedentes en materia de desplazamientos forzados en el mundo", destaca la Agencia en el informe publicado este viernes concerniente a las cifras globales de la primera mitad de 2015.
ACNUR resaltó que los conflictos y las situaciones de persecución han generado que una de cada 122 personas sea actualmente víctima de desplazamiento forzoso tras haber sido obligada a abandonar su hogar.
Venezuela brindará refugio a 20 mil sirios
El pasado 7 de septiembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que instruyó a la canciller del país, Delcy Rodríguez, para conversar con el Gobierno de Damasco para recibir a unos 20 mil sirios.
“Venezuela va a acoger 20 mil compatriotas sirios”, afectados por la guerra que emprendió Estados Unidos contra ese país hace cuatro años”, anunció.
Con la decisión “damos un gesto de paz, amor y humanidad”, dijo al preguntarse si a nadie le importa el niño sirio encontrado muerto en la orilla de una playa de Turquía.
