El Comité Nacional de Emergencias de México advirtió que elhuracán Patricia tocará tierra a las 5 de la tarde hora local de este viernes con vientos de 325 kilómetros por hora (km/h), los más fuertes registrados en la historia.
Según especificó el organismo, el evento meteorológico penetrará por el estado de Jalisco, que estará entre los más afectados por el fenómeno junto a Colima, Michoacán, Guerrero y Nayarit.
A las 13:00 hora local (18:00 GMT), Patricia se ubicó aproximadamente a 135 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, a 155 km al sur de Playa Perula y a 250 km al sur de Cabo Corrientes, ambos en Jalisco, con rachas de hasta 400 km/h y desplazamiento al norte a 19 km/h.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera que se produzcan vientos de 60 km/h y rachas de hasta 90 km/h, que se incrementarán a más de 200 km/h, en las costas de Jalisco.
En los litorales de Colima y Nayarit se prevén vientos de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h y en las costas de Michoacán podrán ser de 60 km/h con rachas de hasta 90 km/h. Existe la probabilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra.
El Comité Nacional de Emergencias señaló que Patricia debe cruzar el país y entrar al Golfo de México, hasta afectar las costas de Texas y Lousiana, en los Estados Unidos
La Conagua informó que se esperan olas de 6 a 8 metros, sin embargo no descarta que sean más altos al aproximarse al litoral del Pacífico mexicano. Así mismo, recomendó a las personas que viven en las cercanías del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.
Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
