Huracán Patricia impactará México con los vientos más fuertes de la historia - Agencia ONV

LO ACTUAL

24 oct 2015

Huracán Patricia impactará México con los vientos más fuertes de la historia


El Comité Nacional de Emergencias de México advirtió que elhuracán Patricia tocará tierra a las 5 de la tarde hora local de este viernes con vientos de 325 kilómetros por hora (km/h), los más fuertes registrados en la historia.
Según especificó el organismo, el evento meteorológico penetrará por el estado de Jalisco, que estará entre los más afectados por el fenómeno junto a Colima, Michoacán, Guerrero y Nayarit.
A las 13:00 hora local (18:00 GMT), Patricia se ubicó aproximadamente a 135 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, a 155 km al sur de Playa Perula y a 250 km al sur de Cabo Corrientes, ambos en Jalisco, con rachas de hasta 400 km/h y desplazamiento al norte a 19 km/h.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera que se produzcan vientos de 60 km/h y rachas de hasta 90 km/h, que se incrementarán a más de 200 km/h, en las costas de Jalisco.
En los litorales de Colima y Nayarit se prevén vientos de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h y en las costas de Michoacán podrán ser de 60 km/h con rachas de hasta 90 km/h. Existe la probabilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra.
El Comité Nacional de Emergencias señaló que Patricia debe cruzar el país y entrar al Golfo de México, hasta afectar las costas de Texas y Lousiana, en los Estados Unidos
La Conagua informó que se esperan olas de 6 a 8 metros, sin embargo no descarta que sean más altos al aproximarse al litoral del Pacífico mexicano. Así mismo,  recomendó a las personas que viven  en las cercanías del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.
Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.