En una nueva acción de respuesta inmediata, el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, junto al alcalde de Caroní, Eriberto Aguilera y al mayor general Justo Noguera Pietri, presidente de la CVG, atendió a las familias y sectores de Ciudad Guayana que este sábado fueron seriamente afectados por las intensas lluvias y fuertes vientos que se suscitaron sobre la ciudad.
Con sus cuadrillas de servicios generales y mantenimiento, Inviobras, la Policía del estado, el 171 y otros cuerpos de seguridad, el mandatario regional recorrió cada sector con afectación por efecto de la situación climática y de manera inmediata, gracias al apoyo de la Alcaldía, la CVG y Corpo San Félix se removieron árboles caídos, se recuperaron líneas de alta y baja tensión, se evaluaron daños mayores a varias viviendas en diversos sectores de la ciudad y se coordinó la reubicación de 10 familias cuyas viviendas sufrieron daños mayores.
El equipo de la Gobernación del estado Bolívar y autoridades competentes se desplegaron a lo largo y ancho del municipio Caroní para atender y reparar los daños ocasionados por las precipitaciones, tal es el caso de recolección de árboles y limpieza de calles y avenidas por parte de la Secretaría de Servicios Generales, sustitución de guayas y restitución del sistema eléctrico con el apoyo de cuadrillas de Corpoelec y evaluación de daños con las instituciones de rescate y atención de emergencias como 171, protección civil, además de la Policía del estado Bolívar y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Entre los sectores visitados por el líder estadal se encontraron Villa Jamaica sector 1; Villa del Sur; Villa Pavo Real y otras de la parroquia Unare. Adicionalmente el mandatario regional visitó el Centro de Coordinación Policial de Los Olivos, hasta donde fueron trasladadas 10 humildes familias, que perdieron sus viviendas ante el fenómeno atmosférico.
Luego de hacer un llamado a la calma y un exhorto a los ciudadanos y ciudadanas a no construir viviendas en zonas no aptas, la máxima autoridad regional, Francisco Rangel Gómez se comprometió a adjudicarle a cada una de estas 10 familias una vivienda a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela a la brevedad posible.
Informó que los daños ocasionados por las lluvias arrojaron la suspensión de más de 400 megavatios lo que produjo la interrupción del servicio eléctrico en partes de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, afectando hospitales, acueductos, aeropuertos, entre otros.
Adicionalmente seis sectores de Caroní sufrieron inundaciones, hubo un deslizamiento de tierra, 34 techos sucumbieron y 20 árboles caídos en las principales avenidas y urbanismos, más una escuela afectada en la parroquia Chirica.
“Desde las 6:30 de la mañana estamos en la calle abriendo vías, haciendo cortes, inspeccionando los sectores, especialmente la parroquia Unare que fue una de las más afectadas”, dijo.
Respuestas inmediatas
La situación de las fuertes precipitaciones dejó sin vivienda a un total de 10 familias, habitantes de un sector que no posee las condiciones reglamentarias para ser habitado, en la zona conocida como Villa Pavo Real, es por ello que la máxima autoridad sostuvo un encuentro con las autoridades de la GMVV y tren ejecutivo para determinar soluciones en vista de la problemática.
Además informó la existencia de un terreno en Villa del Sur sector 11 de Villa Bahía, el cual está apto para construir 17 domicilios que también serán destinados a estas familias, esta iniciativa surge con la intención de dar respuestas inmediatas y prever cualquier situación futura desagradable en esta comunidad de alto riesgo.
“Tuvimos una reunión con la GMVV, el Alcalde de Caroní y nos encontramos también con el general Justo Noguera porque estamos dándonos la mano para ayudar a nuestra gente, seguimos examinando los sectores, hay unos donde no se pueden vivir dadas sus condiciones y esas personas debemos reubicarlas”, explicó al tiempo que hice un llamado de atención a la población a no construir viviendas en zonas no aptas.
Rangel ratificó su apoyo al pueblo bolivarense y reiteró estar dispuesto a tenderles la mano ante cualquier adversidad. Informó además se estará instalando el techo de 34 viviendas que fueron afectadas durante la lluvia. Adicionalmente informó que se seguirán rastreando las zonas y las instituciones permanecerán alertas ante cualquier situación, nuestro compromiso es con la gente y seguiremos ofreciendo respuestas y la mano tendida para quien necesite nuestro apoyo”.
Finalmente, el mandatario regional hizo un llamado a la calma, pues todo un equipo multidisciplinario e inter institucional se encuentra en alerta y dispuesto a dar respuestas efectivas. “Estamos en alerta todos los organismos del gabinete regional, Alcaldías, CVG, Policía del estado y FANB ante esta contingencia generada por las condiciones climatológicas, cuenten con nuestro total respaldo, nosotros seguiremos en la calle”, apuntó.
