Anzoátegui una potencia deportiva con presencia Olímpica - Agencia ONV

LO ACTUAL

26 oct 2015

Anzoátegui una potencia deportiva con presencia Olímpica



Aún cuando apenas queda menos de un año para los Juegos Olímpicos Río 2016, los atletas de Venezuela siguen su marcha hacia los clasificatorios que le permitan estar en la cita universal. Al respecto, Anzoátegui es uno de los estados con mayor potencial deportivo que tiene un considerable registro de medallas para el país en este evento y de atletas en la selección tricolor, unos ya clasificados y otros que están en la carrera por conseguir un cupo para la máxima competición.
La disciplina como el tae kwon do, que es una referencia nacional y que distingue a la entidad oriental, sigue su ruta preparatoria con destacadas intervenciones en Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos y para marzo del año próximo buscarán su clasificación en el Preolímpico en Aguascalientes, México, donde aspiran decir presentes en Río 2016, con Carlos Rivas, Adriana Martínez y Virginia Dellán. Los anzoatiguenses se han caracterizado por ser tenaces y lo han demostrado a lo largo de los años, como en los Juegos de Barcelona 1992, cuando la disciplina era deporte de exhibición, el nativo Arlindo Gouveia, conquistó el oro y Adriana Carmona bronce. Doce años después, en Atenas 2004, Carmona repite nuevamente con el bronce (esta vez oficial) y en Pekín 2008, Dalia Contreras la emula, siendo la única atleta criolla que logró una presea en el país asiático permitiendo que Venezuela apareciera en el medallero.
Sin duda, uno de los que representará al país en Brasil y que está creando muchas expectativas es la del boxeador Gabriel Maestre, nativo del barrio La

Aduana, de Barcelona. A sus 29 años de edad, Maestre quiere cerrar su ciclo con una medalla olímpica.
El barcelonés de la división de los 69 kilógramos, ostenta diploma Olímpico de Londres 2012 y recientemente logró adueñarse de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, tras imponerse en un reñido combate ante el cubano Roniel Iglesias. Maestre destronó al campeón olímpico de Londres 2012 y panamericano de Guadalajara por un ajustado 2-1 que colocó nuevamente a Venezuela en la palestra continental, dado que desde la cita de Santo Domingo 2003 no se alcanzaba una presea dorada.
En Qatar, en el XVIII Campeonato Mundial de Boxeo. que otorgaba 23 cupos para los Juegos Olímpicos Río 2016, los venezolanos no tuvieron suerte, entre ellos el propio púgil oriental tras perder frente al lituano Eimantes Stanionis, por lo que ahora su meta está en el Preolímpico en Argentina, previsto para abril, donde deberá echar el resto para así cerrar su ciclo.
“Anzoátegui es un potencial deportivo, y debemos estar orgullosos, pues es el único estado que tiene la mayor cantidad de atletas medallistas olímpicos de Venezuela. Tenemos una generación destacada en el boxeo, tae kwon do, vela, atletismo, concentrados en la ruta hacia Brasil 2016, que cuentan con el respaldo del gobernador Aristóbulo Istúriz y de la institución, pues tenemos una gran responsabilidad con ellos, con la entidad y con el país”, señaló el profesor Eduardo Álvarez, presidente del Instituto de Deportes y Actividad física de la entidad, además de ser la máxima autoridad del Comité Olímpico Venezolano (COV).
En el cuadrilátero los anzoatiguenses también han escrito la historia deportiva con Héctor Marcelino Bolívar, quien habita en Soledad, ubicado al sur del estado Anzoátegui (casi llegando a Ciudad Bolívar), quien se adjudicó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Otra que está en el selecto grupo de atletas es Yulimar Rojas quien logró clasificar a los Juegos Olímpicos Rio 2016, cuando obtuvo la marca mínima exigida en el salto triple durante los Juegos Panamericanos Toronto 2015. La joven además superó el record nacional.

En la lista de anzoatiguenses también está en la búsqueda de su cupo la velerista Daniela Rivera, quien viajará al Suramericano en Brasil, del 18 al 30 de noviembre, de allí partirá al Mundial en Omán.
“En los Emiratos buscaré el cupo para Río 2016. Me siento bien, con muchas expectativas, entrenando fuerte acá en el estado para lograr la meta. En Londres 2012, no pude clasificar por una lesión, pero espero cumplir esta meta”, señaló Rivera.
Es esta disciplina se une Daniel Flores, en la clase RSX tabla, quien ahora se encuentra en Europa entrenando y estará presente en tierras árabes también buscando su boleto a la cita olímpica. Del resto queda la esgrimista Alejandra Benitez, quien destacó en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, y anunció que su meta Olímpica es Río 2016.