Cortesía Serenata Guayanesa
Hoy está de fiesta el universo mágico de SerenataGuayanesa. Aquel en donde se puede casar tanto La Pulga con El Piojo, como La Aguja y el Granito de Arroz. Y donde el viento sopla alegría, y juga con papagayos color bandera nacional.
Ese cosmos colmado candidez y amor a Venezuela nació hace 45 años, cuando en los márgenes del río Orinoco sonó una poesía polifónica en las acopladas voces de Iván PérezRossi (barítono ligero, compositor y cuatrista), César PérezRossi (barítono y percusionista), Mauricio Castro (contratenory percusionista) y Hernán Gamboa (tenor y cuatrista), este último fue uno de los más consagrados cuatristas del país, quien falleció este año y salió del grupo en 1982, que dio paso, en 1983, se integró el caraqueño Miguel Ángel Bosch(tenor y primer cuatro), quien ha permanecido hasta el presente.
Este cuarteto vocal, Patrimonio Cultural de la Nación desde 2011, celebra su aniversario 45 activo, en un estudio de grabación, en Caracas, donde preparan el nuevo disco, que contará con artistas invitados como Oscar D’ León, Rafael ‘El Pollo’ Brito, Francisco Pachecho, El Ensamble Gurrufío, Cinco en Fusión y nuevos artistas como la cantante NathaliaDíaz, Natacha Bracho, Usadin Aranaga, José Alejandro Delgado, entre otros.
Desde el estudio, Ivan Pérez Rossi y Mauricio Castro, hicieron una pausa en la grabación para atender a PANORAMA y estimar que a finales de este año estará listo el disco número 31 de la agrupación, que se llamará Serenata Guayanesa 45 años Leyenda Viva.
“Muchos eran los convocados a este disco pero algunos están comprometidos en otros países como Cecilia Todd, que está en Argentina, y C4 Trío, que está por Europa —contó Iván Pérez Rosi—. Por otro lado, quisiéramos grabar con Gualberto Ibarreto pero sus problemas de salud lo complican”.
Mauricio Castro agregó que este disco es aparte , de otro que van a hacer con el grupo Gurrufío. Ese estaba pautado para antes de ‘Leyenda Viva’, pero ya no lo podrán hacer en lo que queda de año. “Ya será para el año que viene”, calculó.
El Ministerio de la Cultura, a través de la Villa del Cine hará un documental, así como coordinarán la gira nacional.
“Esta gira auspiciada por el ministerio iba a comenzar el junio, el 3 en junio en Maracay y el 4 de junio en Puerto Cabello y así. Pero se pospuso porque nos dijeron ‘no hay real”, expresó Iván Pérez Rossi, y agregó: “Yo no sé cuando será la gira y el disco, yo estoy listo, como los boy scout para salir a trabajar”.
Pérez Rossi aseguró que, como El Ratón y El Turpial convocaron a todos sus amigos a tocar y cantar en su fiesta, en la gira nacional esperan invitar a los artistas de cada región.
“No vamos a llevar artistas de Caracas, sino que en cada estado vamos a invitar a nuestros amigos . Si vamos aMaracaibo, por ejemplo, buscamos a nuestros amigos JorgePolanco, a Neguito Borjas y a Ricardo Cepeda, entre otros. Y si vamos a Lara, queremos cantar con Carota, Ñema y Tajá, con Santoral. Y así con todos nuestros amigos de todo el país”, añadió Pérez Rossi, quien no descarta que hagan conciertos de manera independiente, con cobro por entrada.
Adicionalmente, se suma a este festejo un libro que la editorial El Perro y La Rana tiene en trabajo de edición. También hablará sobre los 45 años del grupo y estará acompañado de ilustraciones realizadas por niñas y niños venezolanos. Los trabajos, fueron seleccionados un concurso dirigido a estudiantes de primero a sexto grado, de todas las escuelas del país.
Rumbo a su medio siglo, es innegable que el grupo ha escrito parte de la historia de la música folclórica venezolana y está enfocado en preservar su legado, y continuarlo, acudiendo al público más emotivo: los niños. Los de corta edad y los que renacen felices en cada adulto que siente latir a Venezuela en la poesía polifónica de ‘Serenata”.
