“Excelente y de calidad”, así coincidieron varios de los pacientes al ser consultados sobre el servicio que presta el Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende en Chuao, estado Miranda. Este fue primer centro de este tipo inaugurado por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, hace nueve años.
Ubicado en una urbanización de la clase media y a pocos metros de uno de los hoteles de lujo del Área Metropolitana. El centro asistencial ofrece servicios médicos gratuitos a todos aquellos que así lo requieran, sin distinción política ni clase social.
El moderno centro fue entregado por el Comandante el 15 de noviembre de 2006 y fue creado para fortalecer el sistema de salud pública venezolano dentro del convenio Cuba-Venezuela.
“Los médicos son muy muy buenos, profesionales, humanos, se ve que están interesados en conocer tu historial. Te miran a los ojos y te hacen sentir como un familiar. Ya tengo tres años tratándome aquí”, dijo la paciente María Sánchez.
En el CDI hay 123 colaboradores cubanos entre médicos, estomatólogos, licenciados o técnicos en prótesis dental, enfermería, farmacia, laboratorio, imagenología, fisioterapia, podología, optometría y óptica, estadísticas, banco de sangre, logopedia, informáticos, ingenieros en electromedicina y en cicatrización.
“Esto parece una clínica, incluso es hasta mejor, porque es fresca y los médicos son muchísimo más humanos. Tienen un sentido más amable al ejercer la medicina, es otro criterio distinto al mercantilista”, expresó Sánchez.
Ella esperaba a ser atendida al igual que otros pacientes. Sánchez fue a tratarse un quiste en el riñón y un problema en el bazo.
ATENCIÓN MEJOR QUE EN CLÍNICAS
“Mira, yo fui a una clínica privada porque tenía seguro. Fui a tratarme el quiste del riñón luego de un breve tratamiento en la clínica donde me hicieron placas y no me consiguieron nada. Pensé que se trataba de un milagro, pero me seguí sintiendo mal y decidí venir aquí, y volvió a aparecer el quiste. El asunto es que en la clínica me había hecho una radiografía en el riñón equivocado”, contó Sánchez.
Comentó que tiene familiares viviendo en Estados Unidos y en España y comparó el sistema foráneo con el de Barrio Adentro.
“En EEUU debes tener, a juro, un seguro, porque de lo contrario no te atienden. En España es la misma cosa”. Cuando llegó al CDI fue atendida por el doctor Alberto, un médico cubano al que catalogó de excelente por la atención y el profesionalismo demostrado. No obstante, el galeno cubano debió regresar a su país. Sin embargo, aún Sánchez se trata en el lugar.
TODOS LOS CENTROS EN UNO
El centro de salud es el primer centro asistencial del país que ofrece diagnóstico especializado, debido a que dispone de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), una Sala de Rehabilitación Integral (SRI) y un Centro de Alta Tecnología (CAT), refirió una nota de prensa del Ministerio de Salud.
Además, brinda los servicios de cirugía, emergencias, traumatología, terapia intensiva, apoyo vital, hospitalización, estomatología y rehabilitación integral, además de la formación de médicos integrales comunitarios, entre otros.
