Gobierno venezolano garantiza distribución de 358 principios activos y medicamentos - Agencia ONV

LO ACTUAL

26 oct 2015

Gobierno venezolano garantiza distribución de 358 principios activos y medicamentos

Más de dos millones de insumos médico-quirúrgicos han sido distribuidos a través de la red de salud pública de la región oriental del país


El Gobierno venezolano tiene garantizada la distribución de  358 principios activos y medicamentos necesarios para tratar las causas fundamentales de las enfermedades en el país, informó ayer miércoles el ministro de Salud, Henry Ventura.
Celebró que desde el año pasado Venezuela haya sido decretada libre de sarampión y rubéola, luego de alcanzar más de 98% de cobertura en la Campaña Nacional de Vacunación para prevenir estas enfermedades, que se realizó entre abril y julio de 2014.
"Esto es gracias a una política social y de tener un esquema de vacunación. Los niños desde que tienen 1 año de vida los vacunamos contra la rubéola. Nos sentimos orgullosos", expresó.
"Con la Revolución, cada dos años o cada año, hemos aumentado el sueldo a los médicos".
Los trabajadores sanitarios que hicieron posible que en Venezuela, a través de la promoción y cumplimiento del esquema de vacunación, se haya erradicado la rubéola y la rubéola congénita, recibieron un reconocimiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La entrega de reconocimientos, realizada en Caracas, estuvo a cargo de la representante de la OPS, Celia Riera, y por el ministro Ventura.
“La enfermedad debe combatirse con la prevención y un adecuado sistema de vacunación. Después de tantos años de lucha, hemos logrado eliminar la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita en todo el país”, destacó.
Profesional
Respecto del aumento salarial de 134% para los médicos, destacó que un profesional de la salud recién graduado ganará 43.000 bolívares.
"Se ha dignificado el sueldo de los médicos en este país", recalcó, e indicó que el aumento salarial evidencia el compromiso del Gobierno con la dignificación de la clase trabajadora, aun en medio de la guerra económica promovida por sectores de la derecha venezolana.
El incremento, recordó, se pagará en tres partes: 50% a partir del 1º de noviembre, 25% el 1º de diciembre y el último 25% el 1º enero del 2016, para mejorar las condiciones salariales de más de 63.000 médicos del país.
Esta medida, que constituye una política sostenida por la Revolución Bolivariana, contrasta con la actuación de los gobiernos de la IV República (1958-1998), que no atendían las peticiones salariales del sector Salud.
Como consecuencia, los profesionales médicos abandonaban los hospitales o se sumaban a huelgas.
"Con la Revolución, cada dos años o cada año, hemos aumentado el sueldo a los médicos. Hemos aumentado (ahora) el sueldo en 134% a pesar de la crisis económica, a pesar de que bajó el petróleo, a pesar del saboteo de la oposición", señaló Ventura, y rechazó los ataques de la derecha al incremento anunciado.