Caracas, 03 de agosto de 2017.- El esgrimista venezolano, ganador de la segunda medalla de oro en Juegos Olímpicos (Londres 2012) en la historia de Venezuela, Rubén Limardo, arriba este jueves a su cumpleaños número 32, con una carrera llena de éxitos y como referencia del deporte nacional.
El criollo nació el 3 de agosto de 1985 en Ciudad Bolívar. Fue criado en la urbanización Los Próceres de Ciudad Bolívar, su tío y entrenador Ruperto Gascón, lo inició en la esgrima a los 7 años en el salón de armas Jesús Gruber.
Inicialmente Limardo peleaba en florete, pero una fractura sufrida en la mano derecha jugando con patineta a los 12 años lo obligó a cambiarse a la izquierda (su mano de escritura) y a explorar otro instrumento, la espada, más pesada, rígida y de hoja triangular, refiere una nota de la prensa de Punto Olímpico.
Con tan solo 17 años, el esgrimista criollo, logró su participación en la Copa del Mundo de París el 17 de marzo de 2003. Desde entonces, Limardo ha forjado una impecable carrera como esgrimista.
Gana medalla de plata en la espada por equipos en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 gana la medalla de oro al vencer 11-10 al cubano Andrés Carillo en muerte súbita, y en 2011 logra la medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara.
Su carrera estuvo marcada por la influencia de su mamá Noris Gascón quien siempre lo acompañaba en sus competencias y lo trataba en la parte sicológica. En 2010 falleció y desde entonces sus victorias han sido dedicadas a su mamá: “Siempre imagino que ella está conmigo, para mí siempre está ahí, cuando me salgo de concentración, recuerdo lo que siempre me decía para recuperar la concentración necesaria”, señaló Limardo a un medio local.
Su 2012 ha sido un año excepcional, a pesar de haberse lesionado una de sus piernas durante un entrenamiento que le hizo mermar en sus opciones por lograr la clasificación.
El medallista dorado tuvo un 2015 valioso al sumar dos medallas de oro en los Panamericanos de Toronto, en la modalidad individual y en equipo. Revela ahora que sus “ojos están centrados en ir a Río 2016″.
En Río 2016 fue derrotado por el egipcio Ayman Fayez, Rubén Limardo expresó su decepción al no conseguir el resultado esperado. En declaraciones a Directv Sports, el venezolano ofreció sus disculpas al país.
El campeón olímpico en esgrima obtuvo, el pasado mes de junio, la medalla de oro en la competencia final de espada individual del Campeonato Panamericano de Esgrima 2017 que se celebra en Montreal, Canadá.
Limardo se adjudicó el título de campeón panamericano al derrotar al esgrimista colombiano Jhon Rodríguez con marcador de 11-10 en la final de la competencia de espada individual masculina.
En su última participación, el oriundo de Bolívar quedó en décimo lugar en el Campeonato Mundial de Esgrima que se disputa en Alemania.
Fuente: VTV noticias



