
Yesenia Rincón Castellano
Argencias
En uno de los museos de arte moderno más famosos y visitados del mundo, el Tate Modern (Museo Nacional Británico de Arte Moderno), se encuentra actualmente presente, el maestro venezolano Carlos Cruz-Diez, genio del color, quien hoy cumple sus 93 años.
Nació en Caracas, tiene residencia en París, pero está pasando una temporada en Ciudad de Panamá, donde tiene desde el año 2009 su taller y galería Articruz.Con su obra Physichromie 113, participa desde junio y continuará hasta el 31 de diciembre de este año, en la sala titulada In the Studio. A view from Zagreb: Op Art and Kinetic Art (En el estudio. Una visión desde Zagreb: Op Art y el arte cinético) donde forma parte de la exposición permanente de la Tate Modern, espacio que el célebre museo abre a todo público y de manera gratuita, por lo que ingresan 5.2 millones de visitantes anuales.
La selección de las obras, comisariada por Valentina Ravaglia, muestra piezas de artistas internacionales relacionados con el movimiento New Tendencies, fundado en 1961 en Zagreb, Croacia.
Sobre la evolución de sus experimentaciones e investigaciones en su creación, Cruz-Diez expuso a PANORAMA: “Cuando uno estructura una plataforma, una idea, eso toma años en desarrollarse. La vida entera. Yo sigo investigando, enriquezco mi propuesta, le doy más solidez y profundidad. Todavía, con tantos años, no he dicho todo lo que tengo que decir. ahora es cuando me queda mucho por expresar en el arte”.