Realizan Congreso Oriental de Ciencias para el Desarrollo Estratégico en Monagas - Agencia ONV

LO ACTUAL

29 jul 2016

Realizan Congreso Oriental de Ciencias para el Desarrollo Estratégico en Monagas

Foto: Cortesía
Organizado por la Maestría en Ciencias para el Desarrollo Estratégico y la Coordinación de Producción y Recreación de Saberes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se realizó el V Congreso Oriental de Ciencias para el Desarrollo Estratégico en Monagas.
La jornada, enmarcada en el 13 aniversario de la Casa de los Saberes, reunió a investigadores e innovadores de la zona oriental del país, con el firme propósito de socializar conocimientos y saberes, vinculados con la Ley del Plan de la Patria, en función de apoyar el el desarrollo nacional.
En ese sentido, la docente Ibelise Marcano, ponente central de la jornada, señaló “en nuestra Venezuela se debe propiciar una investigación científica que de respuestas a las realidades del país, bajo criterios de responsabilidad y ética, orientadas a la consolidación de la soberanía y el bienestar social”.
Marcano aseveró que “el Comandante Hugo Chávez hizo posible que ahora se cuente con una nueva educación, verdaderamente humanista, que va a permitir ir transformando consciencias a través del combate y la lucha ideológica, además, de democratizar el accedo a la investigación, al estudio y la formulación de ciencia”.
Asimismo, Marjorie Bottini, coordinadora socio-académica de la UBV, explicó que “desde la Casa de los Saberes hay que construir un modelo de ciencia, científico, que no reproduzca el sistema capitalista, que no ayude a fortalecerlo, al contrario, debemos desmontarlo y desde aquí tenemos esa tarea pendiente”.
La coordinadora agregó que “se debe pensar cómo se están, desde los estudios avanzados, construyendo las propuestas que aporten de una manera determinada, a avanzar en este momento histórico, a la Revolución”.
En el Congreso, que contó con una participación exitosa de la comunidad ubevista, se hicieron presentes expresiones culturales a cargo de los niños Jesuannys Meneses y José Ángel Salazar, quienes interpretaron piezas del repertorio venezolano como Venezuela y Moliendo Café.