Caracas, 18 de mayo de 2016.- A partir del próximo lunes 23 de mayo se activará una flexibilización al Plan de Administración de Carga, así lo indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la instalación del Plan de Seguridad para Pescadores Artesanales, desde la plaza Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, ubicada en el municipio Guanta del estado Anzoátegui.
El Jefe de Estado anunció que en esta semana será explicado con más detalles por el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.
El plan contempla bajar de cuatro a tres horas la administración de carga en el día, y la suspensión de la administración de 10 de la noche a 7 de la mañana en el horario nocturno. Asimismo, se realizará próximamente un proceso de cambio de aparatos altamente consumidores de energía eléctrica para ser cambiados por productos de bajo consumo. En esta primera ofensiva se prevé cambiar dos millones de aparatos.
El dignatario aseveró que esta medida ayudará a mantener los niveles de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) ante la intensa sequía producto del fenómeno climático de El Niño. Indicó además que el consumo eléctrico nacional bajó 4.500 megavatios con la reducción del consumo debido a las medidas desarrolladas hasta la fecha, y la disminución del uso en los aires acondicionados producto de las lluvias en el país.
Puntualizó que Venezuela tiene el récord de consumo residencial más alto de toda América Latina y el Caribe. “Cuando uno ve los reportes de consumo eléctrico de todos los países el mayor consumo siempre es el industrial, el comercial, en Venezuela es el residencial, y cuando llueve y se pone fresco la gente apaga sus aires".
