Caracas, 21 de Diciembre de 2015.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este lunes que los países de la región latinoamericana y caribeña deben unir esfuerzos para protegerse como bloque de la crisis ocasionada por los mercados internacionales y garantizar el crecimiento y la justa distribución de la riqueza.
"La integración continental es el futuro inmediato imprescindible, nuestra mejor protección contra el caos internacional. Es nuestra única opción para garantizar una estabilidad económica y justicia social duradera. Por ello, la región está más urgida que nunca a revisar el alcance del proceso de integración", expresó durante la 49º Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrolla en Asunción, Paraguay.
Morales sostuvo que hoy más que nunca el proceso de interacción regional exige a los gobiernos latinoamericanos "una mirada más amplia, una lectura geopolítica global más rigurosa y un compromiso político más sólido".
A su juicio, la región se mueve cada vez más en áreas más "turbulentas, inestables e inciertas", a causa de la economía global que se ve afectada por las recurrentes intervenciones militares de las grandes potencias.
Morales sostuvo que hoy más que nunca el proceso de interacción regional exige a los gobiernos latinoamericanos "una mirada más amplia, una lectura geopolítica global más rigurosa y un compromiso político más sólido"
"Detrás de esas guerras imperiales hay una política de precios como modo de ampliar el control geopolítico global en las economías dependientes. Los precios de nuestras materias primas se reducen, entre tanto los mercados de armas del occidente tienden a crecer de manera imparable", dijo.
En ese sentido, Morales enfatizó que debe haber "una respuesta colectiva que presente los avances sociales, que garantice la estabilidad democrática", ya que "sin estabilidad y crecimiento económico no hay estabilidad social ni política".
"Por ello una tarea inmediata e imprescindible de todos los países que conformamos la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es trabajar de manera unida para protegernos de la crisis económica mundial y garantizar el crecimiento y la justa distribución de la riqueza", recalcó.
El Mandatario boliviano hizo hincapié en que la mejor forma que tiene Latinoamérica de defenderse ante la crisis internacional es actuando como una sola economía.
"Se trata de un tema de solidaridad, complementariedad, pero ante todo de necesidad nacional para proteger nuestras economías de la dictadura de precios de los mercados mundiales, volátiles, inestables y geopolíticamente manipulados por las economías más poderosas del norte", señaló.
Durante su discurso, Morales recordó al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, promotor de la integración latinoamericana, e hizo referencia a su frase "O nos unimos, o nos hundimos", que expresó el 14 de diciembre de 2001, cuando selló el nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
