Plan Guayana Socialista comprometido con el estado Bolívar Potencia - Agencia ONV

LO ACTUAL

6 nov 2015

Plan Guayana Socialista comprometido con el estado Bolívar Potencia



Durante la décima reunión de la comisión presidencial del Plan Guayana Socialista liderada por el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, la máxima autoridad de la Corporación Venezolana de Guayana, mayor general Justo Noguera Pietri y demás autoridades competentes e invitadas, fueron discutidos los avances de los proyectos en ejecución.
El Plan Guayana Socialista continúa generando beneficios para la colectividad con la consolidación de proyectos pensados en el mejoramiento de Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y otros municipios, ejecutados con dividendos obtenidos por Petro San Félix, una empresa creada gracias al sueño del eterno gigante Hugo Chávez de fundar industrias que generen beneficios al pueblo, donde el petróleo sea utilizado en este caso para el bienestar de los bolivarenses.
Uno de los logros y avances del Plan Guayana Socialista a través de Petro San Félix es el asfaltado de más de 100 kilómetros de vialidad principal y de sectores de San Félix, donde nueve frentes de trabajo han comenzado a ejecutar  labores desde hace una semana y ya en algunas comunidades los resultados arriban al 60%.
Por otra parte, en la reunión se discutió el estatus de la reactivación del parque metalmecánico de Ciudad Guayana, donde 309 trabajadores fueron incorporados para dar inicio a este trabajo, no obstante en el transcurso del Plan serán 3 mil los obreros que serán integrados a este proyecto que apunta a la recuperación de un sector importante del gran parque industrial de Ciudad Guayana. Cabe destacar que todo este personal será capacitado para cumplir con sus funciones.
El ministro del Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino expresó a los medios que ya se están viendo resultados tangibles de esta comisión presidencial del Plan Guayana Socialista, sobretodo en San Félix con el plan de asfaltado, añadió que “el Presidente aprobó también la consolidación de un mercado municipal, un liceo y una serie de inversiones sociales, donde participa el gobernador Francisco Rangel Gómez, quien nos ha dado todo su apoyo junto a los demás líderes trabajadores que se están dando la mano para el éxito de este plan”.
Informó en torno a la creación de una planta de calcinamiento de coque con una capacidad aproximada de 60 mil toneladas al año que evitaría la importación de esta materia prima por parte de las empresas de aluminio de Guayana y Petro San Félix, permitiendo así una triangulación perfecta y productiva del material. 
“Se acostumbraba a utilizar el coque verde para las petroleras y  las empresas  de Guayana compraban coque calcinado al exterior, ahora con este proyecto de la planta de calcinamiento de coque en marcha, donde estamos  adaptando una planta de calcinación de bauxita a una de coque con una capacidad de 60 mil toneladas por año, podremos abastecer el 50% del consumo”, explicó.
Del Pino resaltó que esta es una muestra de la capacidad productiva de la región y de cómo al darse la mano diversas instituciones se pueden alcanzar grandes logros en pro del beneficio de la colectividad.
“También estamos trabajando en un proyecto de certificación de las reservas de oro, diamante y demás minerales, porque Venezuela tiene la reserva de oro más grande de América y una de las más grandes del mundo, igual pasa con el resto de los minerales, pero de nada sirve decir que las tenemos si no las certificamos”, agregó.
Continuó explicando que se trata de un proceso técnico complejo y de estudio que se está llevando a cabo para próximamente presentar con mapas sectorizados cada mineral con capacidades estimadas completamente certificadas a nivel internacional, hecho que es de suma importancia estratégica para el país, pues permitirá la realización de negociaciones y explotación mineral legal, comercializado a través del Banco Central de Venezuela, de acuerdo a lo establecido en la ley.