El Museo de Arte Contemporáneo de Cumaná, estado Sucre, fue escenario de la jornada comunal “Construyendo Zonas Libres de Guerra Cognitiva”, una iniciativa estratégica orientada a fortalecer la identidad nacional y el pensamiento crítico frente a los mecanismos de manipulación digital.
El encuentro reunió a comunicadores populares, medios alternativos y comunitarios, representantes de las Salas de Autogobierno de los 224 Circuitos Comunales, quienes recibieron formación en áreas de sensibilización técnica sobre pensamiento comunal e inteligencia artificial, Sistema Social de Comunicación (SISCOM) y método de defensa de la soberanía cognitiva.
La actividad formativa estuvo liderada por el viceministro de Planificación y Estrategia, Edgar Padrón, y el viceministro de Gestión Comunicacional, Simón Arrechider, quienes ratificaron el compromiso del Gobierno Bolivariano con la creación de Tanques de Pensamiento Comunal como herramienta para la defensa de la verdad y la soberanía comunicacional.
En ese sentido, Arrechider destacó que esta jornada marca el inicio de la conformación de los tanques de pensamiento comunal en cada Circuito Comunal de la región. “En cada espacio comunal, un tanque de pensamiento defendiendo la verdad de Venezuela”, afirmó.
Por su parte, la gobernadora Jhoanna Carrillo subrayó que esta actividad fortalece la capacidad del pueblo para narrarse desde lo propio, defenderse desde lo consciente y construir, desde lo colectivo, una comunicación libre de manipulaciones externas.
VTV/GC/DS/DB/