Caracas, 26 de julio de 2016.- El secretario de Estado norteamericano,John Kerry, llegará en los primeros días de agosto a Buenos Aires y mantendrá un encuentro con el presidente Mauricio Macri, días antes de la visita de Estado del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que será el día 8 de ese mes.
Según anticiparon fuentes de Cancillería a Télam, Kerry arribará "entre el 3 y el 5" de agosto, previo a su participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
La visita del ex candidato presidencial demócrata fue largamente anunciada por el Gobierno: ya en marzo pasado, la canciller Susana Malcorra había confirmado que su par estadounidense realizaría una visita oficial "en el último trimestre del año" para analizar los avances de los convenios rubricados por los presidentes de ambos países en marzo pasado.
En tanto, el secretario general de la ONU visitará el próximo 8 y 9 de agosto Buenos Aires en visita de Estado y mantendrá una reunión con Macri, a tres meses de que se elija su sucesor en el organismo multilateral, cargo para el que está postulada Malcorra.
Según anticiparon fuentes oficiales a Télam, el diplomático surcoreano llegará el lunes 8 de agosto en una nutrida agenda que implicará reuniones con las autoridades de los tres poderes del Estado nacional: además de Macri, tendrá audiencia con la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
En la Casa Rosada, el secretario general mantendrá un almuerzo y el encuentro con Macri y Malcorra, en tanto también se verá a solas en el Palacio San Martín con la canciller, su ex jefa de gabinete en la Asamblea de ONU.
Ban Ki-moon también brindará una conferencia en el Hotel Alvear el mismo día 8, en una visita que es leída desde el oficialismo como un respaldo a la candidatura de Malcorra a sucederlo (lo que será definido en noviembre próximo).
El secretario general ya visitó Buenos Aires en junio de 2011, en oportunidad que visitó el predio de la ex ESMA y el comando de operaciones de paz del Ejército en Campo de Mayo./YU