El Gobierno de China reiteró este miércoles su apoyo político a Cuba ante las sanciones impuestas por Estados Unidos y la crisis energética que afecta a la isla, aunque evitó especificar el alcance de una eventual asistencia concreta.
«Quisiera recalcar una vez más que China apoya firmemente a Cuba en la salvaguardia de la soberanía y la seguridad nacionales y en su oposición a la injerencia externa», declaró durante su rueda de prensa habitual, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian.
La declaración surge tras ser preguntado sobre la existencia de ciudadanos chinos varados en Cuba poniendo como contexto la suspensión de vuelos hacia la isla por parte de algunas aerolíneas internacionales. El portavoz chino expresó no haber «recibido ningún informe de ciudadanos chinos varados en Cuba» y reafirmó su firme oposición «a las acciones inhumanas que privan al pueblo cubano de su derecho a la subsistencia y al desarrollo».
El respaldo también se ha manifestado a nivel diplomático, donde el canciller chino, Wang Yi, rechazó la “interferencia de fuerzas externas” y aseguró que China continuará brindando apoyo “dentro de sus capacidades”, durante la visita de su homólogo Bruno Rodríguez. Rusia, China y México son de las naciones que han manifestado su apoyo a la revolución cubana en medio del contexto complejo generado por Trump.
