La atleta venezolana, María Celis, aseguró la primera medalla para el país en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Santiago 2025, al colgarse la presea de bronce en la modalidad individual clase TT7 de paratenis de mesa, categoría reservada a jugadores con coordinación corporal ligeramente limitada que compiten de pie.
Tras una derrota inicial ante la costarricense, Kristel Morales (0-3), que sirvió para que Celis tomará el pulso al torneo, la revancha llegó en el decisivo encuentro contra la cubana, Ivanna Rodríguez. Con una notable remontada (3-1) que incluyó parciales de 11-5, 11-7 y un ajustado 12-10, allí Celis demostró su potencial y determinación. Aunque luego cedió ante la eventual campeona de oro, la brasileña Lethicia Lacerda, la venezolana ya había asegurado su lugar en el medallero.
Tras subir al podio, la deportista, visiblemente emocionada, compartió las claves de su éxito. «Estaba nerviosa, lo único que pensaba era en pasar la pelota. Me decía a mí misma: ‘pásala suave y, cuando veas la oportunidad, dale duro para el mate’,» confesó Celis. A pesar de haber comenzado a prepararse este mismo año, su enfoque y deseo de triunfo la llevaron a cumplir su meta: «Logré el objetivo para mi país, aunque sea bronce, me costó bastante conseguirla. No importa el color, pero entraré al podio,» agregó.
Con información de: El Universal
Foto: COV
