El Gobierno de Estados Unidos anunció una nueva ofensiva económica contra 50 entidades extranjeras, entre individuos, empresas y embarcaciones, por presuntamente facilitar operaciones comerciales con petróleo iraní. La medida, divulgada por el Departamento del Tesoro, apunta a actores con presencia en Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y China.
Las sanciones afectan a 16 compañías y tres domicilios en territorio chino, nueve firmas turcas y una empresa con sede en los EAU. Según el comunicado oficial, estas acciones buscan “desarticular una red” que moviliza productos energéticos iraníes valorados en cientos de millones de dólares, considerados por Washington como una “amenaza” a sus intereses.
A pesar de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, el ministro de Petróleo iraní Mohsen Pakneyad, informó el 7 de octubre que la producción nacional aumentó en 120 mil barriles diarios entre enero y septiembre de este año, lo que evidencia la capacidad de resistencia del sector energético iraní frente a las restricciones externas.
Las sanciones secundarias de Washington, que apuntan a empresas e instituciones extranjeras por sus tratos con Irán, se introdujeron por primera vez en 1996 bajo la ‘Ley de Sanciones contra Irán y Libia’ y se han intensificado en los últimos años, especialmente tras la retirada de EE. UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) en 2015.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/LM/EB/DB
