“Venezuela es epicentro de una asechanza y de una amenaza imperial, pero también es epicentro de una esperanza de un mundo distinto, un mundo mejor, que será posible con esfuerzo consciente de los hombres y mujeres que amamos la vida”, expresó el presidente constitucional de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, durante su participación en el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, que se realiza en Caracas.
Desde el Teatro Municipal de Caracas, el jefe de Estado saludó a delegados y delegadas de todos los circuitos comunales del país, así como de invitados especiales de 63 países del mundo que se dieron cita en este magno evento, para debatir nueve temas en igual número de mesas para llevar la voz de los pueblos a Belém, Brasil, del 10 al 21 de noviembre, para la Conferencia de las Partes número 30 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: (COP30).
El mandatario nacional destacó el papel histórico de las corrientes ecologistas y ecosocialistas, al señalar que su evolución hacia corrientes verdes ha sido clave para despertar la conciencia de la humanidad frente a las graves amenazas que enfrenta la vida en el planeta.
En Caracas, este congreso internacional cuenta con la asistencia de 173 delegados internacionales y mil 151 delegados nacionales que representan a movimientos sociales y comunas ecosocialistas, quienes abordan temas cruciales para la protección ambiental y el ecosocialismo.
Entre los invitados especiales, se encuentran el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, el integrante del movimiento Los Sin Tierra de Brasil, Joao da Pedro, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, la presidenta de Inparques y de la Misión Árbol, Rosinés Chávez, la presidenta de Misión Nevado, Maigualida Vargas, así como los titulares de los ministerios del ecosocialismo, de aguas, de salud y de otros organismos nacionales.
El calentamiento del Atlántico y del mar Caribe, producto de las condiciones atmosféricas creadas por el modelo depredador del capitalismo a lo largo de la historia, ha generado la afectación directa en Venezuela y la región, alertó el presidente Maduro.
“Pero no es el calentamiento militar de los barcos y los misiles, no, es el calentamiento del mar Caribe”, alertó con una referencia sarcástica por el despliegue militar estadounidense en el mar, durante su interacción con expertos, científicos, movimientos sociales y activistas ecosocialistas.
Comentó que el ecosocialismo es una idea que reúne muchas corrientes, clásicas y profundas, como el llamado ambientalismo de quienes originalmente comenzaron a mostrar sensibilidad para defender a la naturaleza de los modelos de supuesto crecimiento económico y social que comenzaron a dañar al planeta.
“Aquellos que defendieron el ambiente de la idea depredadora de modelos del capitalismo depredador en los últimos 150 o 200 años”, dijo en un juego de palabras, para enfatizar el daño causado.
“Destruyó y contaminó campos, selvas, llanos, ríos, cuencas, mares, lagos, océanos, y destruyó la calidad, el equilibrio y la capacidad de auto-regulación de la vida en el planeta Tierra”.
En sus palabras de agradecimiento a los asistentes, consideró que el Congreso Mundial en Venezuela, es una idea oportuna, necesaria y afortunada “que nos citemos en Caracas, en esta fecha de octubre. Delegados del mundo, no olviden esta fecha del 9 de octubre 2025 en nuestra hermosa ciudad”.
