Un grupo de manifestantes se enfrentó violentamente con la Policía Nacional durante la protesta nacional convocada por diversas organizaciones. Lima, Perú, 15 de octubre de 2025.
Las protestas protagonizadas mayoritariamente por los jóvenes de la Generación Z en todo Perú se han saldado, por el momento, con un muerto y más de 100 heridos.
La movilización más multitudinaria tuvo lugar el miércoles en la capital, Lima, donde las fuerzas del orden emplearon gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes, después de que se produjeran enfrentamientos con la Policía Nacional.
Según un reporte del presidente, José Jerí, las hostilidades y la represión dejaron un muerto, así como 55 policías y 20 manifestantes heridos, además de diez detenidos. La Defensoría del Pueblo aumentó las cifras a 78 agentes y 24 civiles heridos.
El fallecido ha sido identificado como Eduardo Mauricio Ruiz Sanz, de 32 años. El joven habría recibido un impacto de bala a la altura del tórax por parte de efectivos policiales durante una protesta contra el Gobierno, informó la congresista Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular.
Los manifestantes protestan contra el Congreso y el nuevo presidente del país, José Jerí, quien tomó posesión del cargo el pasado viernes, tras la destitución de su antecesora, Dina Boluarte (2022-2025), por incapacidad moral.
El rechazo se debe a las denuncias de presunto abuso sexual contra el nuevo mandatario, así como hacia la gestión del Congreso, que mantuvo a Boluarte en el Gobierno a pesar de las denuncias en su contra por las muertes en las protestas de 2022 y 2023, además de estar acusada de corrupción.
Asimismo, las protestas también están motivadas por el auge del crimen organizado y el aumento de la inseguridad ciudadana en el país.
Las manifestaciones del miércoles se replicaron en varias ciudades peruanas y son las más grandes de los últimos años, solo superadas por las protestas que pedían nuevas elecciones, tras la llegada de Boluarte al poder y el encarcelamiento de su predecesor, Pedro Castillo. Entonces, el saldo de decesos fue de 49 civiles muertos.