El teniente general de «tres estrellas», Joe McGee, uno de los altos mandos del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, fue destituido de su cargo y forzado a “retirarse” tras meses de tensiones con el secretario “de guerra”, Pete Hegseth, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, según reportes de medios de EE. UU., como CNN y The Hill.
Fuentes cercanas confirmaron que McGee se oponía frecuentemente a las directrices de Hegseth en temas como la guerra en Ucrania y las operaciones militares de EE. UU. en el Caribe. Su salida ocurrió a inicios de octubre, tras un año de disputas internas y el bloqueo de su ascenso, que había sido propuesto por el expresidente Joe Biden.
Hegseth lo consideraba un obstáculo para la ejecución de operaciones contra presuntos narcotraficantes en el mar Caribe y el Pacífico, al percibirlo “demasiado lento” en la toma de decisiones.
35 años de servicio
McGee se desempeñaba como director de Estrategia, Planes y Política del Estado Mayor Conjunto, cargo desde el cual asesoraba a Caine en asuntos estratégicos de largo plazo y evaluaciones de riesgos. Algunos oficiales del Pentágono sostienen que McGee estaba vinculado al “viejo grupo” militar leal al exsecretario de Defensa, Lloyd Austin, y al exjefe del Estado Mayor, Mark Milley, lo que habría alimentado la «desconfianza» de la actual administración de Trump.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, negó cualquier conflicto en un comunicado que “el general McGee se jubila tras casi tres años de destacado servicio al Estado Mayor Conjunto. Agradecemos sus 35 años de labor dedicada al país”.
Choques con el jefe “de la guerra”
Desde que el secretario de defensa, Pete Hegseth asumió el cargo en enero, instancia que fue rebautizada recientemente como “de guerra”, más de una docena de altos mandos fueron reemplazados, incluidos el exjefe del Estado Mayor Conjunto, CQ Brown, los directores de la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Inteligencia de Defensa y los principales asesores jurídicos del Ejército y la Fuerza Aérea.
Algunos, como el exdirector del Estado Mayor, Doug Sims, y el comandante del Comando Sur, Alvin Holsey, fueron “autorizados” a retirarse.
Según el medio estadounidense, todos fueron señalados por “no estar suficientemente alineados” con la agenda del secretario Hegseth y del propio presidente Donald Trump.
Hegseth era comentarista político del canal Fox News, medio afín a Trump, quien apenas comenzó su segunda presidencia, lo llamó a ocupar el cargo desde el 25 de enero de 2025, pese a no tener experiencia.

Fuente: Al Mayadeen
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/EB
