El eslabón perdido: Hallan en Perú una rana de 3.500 años que reescribe la historia y confirma una civilización oculta - Agencia ONV

LO ACTUAL

16 sept 2025

El eslabón perdido: Hallan en Perú una rana de 3.500 años que reescribe la historia y confirma una civilización oculta

 


Un hallazgo reciente en el valle de Huaura, al norte de Lima, Perú, ha vuelto a situar a la civilización Caral en el centro de la conversación arqueológica. Un equipo de investigadores ha encontrado una pequeña figura de arcilla de más de 3.500 años de antigüedad que representa a dos ranas unidas por las patas traseras. Lejos de ser un simple adorno, la pieza apunta a un profundo simbolismo religioso y agrícola en una de las culturas más antiguas de América del Sur.

Caral: la primera gran sociedad de América

La civilización Caral, considerada la primera gran sociedad organizada del continente, floreció en la costa central peruana entre el 3000 y el 1800 a.C. y es coetánea de las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, India o China. Sin embargo, a diferencia de estas, Caral se desarrolló de forma aislada, sin contacto conocido con otras culturas de la época. Este hallazgo refuerza la idea de que desarrollaron un complejo sistema de creencias y de organización social de manera autónoma.