La Alcaldía del municipio Simón Bolívar ha concretado una alianza estratégica con la Asociación de Café Oriente y la empresa Fertiven para impulsar de manera significativa la producción y comercialización de café en la entidad. El acuerdo principal de esta alianza es la siembra de un millón de plántulas de café.
El convenio fue firmado durante la quinta sesión del Consejo de Economía del municipio Simón Bolívar, e un ncabezada por la alcaldesa Sugey Herrera. El objetivo primordial es duplicar la producción actual de café del municipio y consolidar la marca local Barcelona Café con miras a su comercialización y, potencialmente, su exportación.
La alcaldesa Herrera destacó que esta articulación mancomunada entre instituciones públicas, empresa privada y poder popular ha sido clave para lograr «grandes avances en el tema económico», resaltando que el 34% de los proyectos ganadores en las consultas nacionales populares están enfocados en la economía y los emprendimientos. El acuerdo se materializa tras un proceso de trabajo que inició con los consejos de economía en enero, alineándose con la primera de las siete transformaciones impulsadas desde el ejecutivo nacional.
El encuentro contó con la participación de jefes de las secretarías económicas de la gobernación y de la alcaldía de Barcelona, así como voceros de Fedeindustria y de la Cámara de Comerciantes de Venezuela, quienes ratificaron el crecimiento sostenido del sector económico en los últimos años.
Por su parte, Héctor Morales, presidente de Fedeindustria Anzoátegui, subrayó el impacto socioeconómico de estas iniciativas. Morales afirmó que las inversiones en el área agroproductiva, cafetera, de reciclaje y deportiva proyectadas en el consejo, generarán más de mil 200 empleos directos e indirectos, con un enfoque en la inclusión de las comunidades cercanas a través de los «puntos y círculos».
Con información de: Alcaldía de Barcelona
