La higiene bucal es de vital importancia para los niños. Crear una rutina para el lavado de los dientes empieza antes incluso de que aparezcan los primeros dientes de leche. Esta acción asegura inculcarle a los pequeños buenos hábitos de limpieza bucal.
Aunque la rutina de higiene bucal debe ser para todas las mismas, elementos como la pasta o el cepillo de dientes debe variar según la edad.
Basados en las recomendaciones de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatria (ALOP) las odontopediatra Adriana Larreal presenta las características que debe tener el cepillo ideal para el niño:
1.- Cabezal pequeño y redondeado. Para que pueda llegar a todos los rincones de su boca.
2.- Cerdas suaves. Para evitar que se hagan pequeñas heridas cuando se cepillan ellos, porque todavía no controlan bien su fuerza.
3.- Mango anatómico. Para facilitar mayor agarre por parte de nuestros pequeños.
**Sería demás de gran ayuda que cuente con un diseño que sea del agrado de los pequeños**
Recuerda mamá y papá que se practica con el ejemplo, la atención debe ser diaria en cuanto a la limpieza bucal de los niños. Un esfuerzo desde edades tempranas por educar en salud bucal ahorraría lágrimas y visitas de emergencia al odontólogo por la aparición de enfermedades bucodentales con consecuencias para su salud bucal durante toda la vida.
“A la hora de seleccionar el cepillo de diente de nuestros pequeños tomemos en cuenta estas características”, precisó la odontopediatra.
Fuente: Informe 21.


