
Caracas, 02 de junio de 2017.- “Y exigimos que Venezolana de Televisión se asuma institución, que responda al interés de todos los venezolanos, primero que transmita todo lo que sucede; segundo, que hay que retractarse de las acusaciones que se han hecho y la persecución en contra de estudiantes y ciudadanos y, por último, venimos a pedir un espacio para hablar por el país”.
Así fueron las exigencia esgrimidas del estudiante opositor de la UCAB, Santiago Acosta, en representación de la delegación de la marcha de la derecha que fue recibida por el Presidente de VTV, Ernesto Villegas, y cuyas declaraciones fueron difundidas ampliamente a través del Canal del Estado.
El estudiante opositor, al quitarle importancia al impactante expediente periodístico que el ministro Villegas intentó entregar a los representantes opositores, recabado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI) sobre las cuantiosas víctimas provocadas en las convocatorias violentas de la oposición, manifestó tajante: “Ya está muy claro que la Fiscal y la institucionalidad han rescatado las investigaciones y como usted lo dijo, ustedes no son los encargados de las investigaciones”.
“Si los periodistas no tienen capacidad de cubrir, estamos dispuestos los estudiantes a hablar al país toda la verdad y los hechos y lo que dice una institución que es la Fiscalía”, comentó Acosta, al referirse a la hipótesis de muerte de Juan Pernalete, en Altamira, uno de los 76 casos de asesinatos callejeros que forma parte del expediente periodístico del MinCI.
Ernesto Villegas, quien además es periodista de amplia trayectoria, de manera calmada explicó a estos estudiantes opositores, algunos de los cuales cursan la carrera de abogado, que las últimas declaraciones de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, sobre la muerte de Pernalete y que los estudiantes opositores daban como un hecho, apenas eran investigaciones preliminares que deben luego contrastarse en un tribunal, con pruebas y elementos criminalísticos.
“La Fiscalía General de la República tiene el monopolio de la acción fiscal, de la acción penal, lo que no tiene es monopolio de la verdad. Las investigaciones que desarrolla son controvertibles”, explicó, sobre la objetiva necesidad de que los resultados de cualquier caso que aborde está supeditada en última instancia a lo que decida un tribunal en base a pruebas.
En similar ejemplo, comentó que la hipótesis presentada en VTV sobre la probable causa de muerte de Pernalete mediante un artefacto para sacrificar ganado y que debe ser usado en contacto con el cuerpo, no es una acusación sino una investigación periodística basada en informes de la Fiscalía y otras fuentes.
“Si la palabra de la Fiscalía fuese Palabra Santa ustedes no podrían sostener que Leopoldo López es un prisionero político porque esa misma Fiscalía acusa a López de una serie de delitos a través de imputaciones”, explicó Villegas. Esta afirmación refiere directamente a la condena que, finalmente, se decidió en los tribunales de justicia contra el dirigente de la Derecha por su convocatoria a las violentas protestas para derrocar al Gobierno Bolivariano, que el hoy privado de libertad había bautizado como “La Salida”, pero que en 2014 fueron llamadas guarimbas, las mismas que se repiten exactamente desde abril de 2017 en Venezuela.
Víctimas de Guarimbas de 2014 y las recientes
Villegas, al mostrar el expediente de la investigación periodística realizada por el MinCI sobre los más de 70 muertos provocados hasta ahora en las barricadas de la ultraderecha, y que deseaba entregar a la delegación estudiantil opositora, afirmó que con este trabajo documental se busca que los venezolanos conozcan toda la verdad de cada caso, información que ha sido difundida por VTV y otros medios del Estado.
“Nosotros aspiramos con esto que haya justicia, independientemente de quién haya sido el causante de esas muertes, pero no solamente en esa muerte del compañero de ustedes, sino de todos”, advirtió Villegas.
En medio de la algarabía registrada en la recepción de la Televisora Estatal, donde fue recibida la delegación opositora, Villegas invitó a que observaran una gran cartelera donde estaban expuestas las fichas de cada una de las víctimas de estos 60 días de protestas violentas, entre ellos manifestantes, jóvenes que no participaban en ninguna protesta, peatones asesinados por quienes hacían barricadas, simpatizantes bolivarianos y hasta policías y militares.
Pero la reacción de los estudiantes fue inusual: no querían ver nada. “Todos son importantes pero no podemos caer en esto”, argumentó uno de ellos.
Sin embargo, Villegas insistió -y apelando al expediente periodístico- mostró un caso: Anderson Dugarte, joven trabajador merideño, identificado con la Revolución, asesinado por un francotirador durante una protesta opositora y cuya muerte dejó una viuda embarazada.
“No hace falta que diga todos los nombres. Yo ahorita se los leo. Rechazamos los muertos y nos solidarizamos con todos los muertos”, dijo Rafaela Requesens, afirmando que rechazaba la violencia “venga de donde venga”, y en evidente intención que las cámaras de televisión no registraran la foto del occiso.
“Son todos los fallecidos que hemos podido registrar con los informes de la Fiscalía y otras instituciones”, explicó Villegas, mientras preguntaba a los estudiantes si conocían los rostros de quienes fallecieron en estas protestas, que son venezolanos que han fallecido -en su mayoría- por tratar de cruzar las barricadas opositoras.
Finalmente, Villegas manifestó su deseo de entregarle este expediente periodístico de las víctimas actuales y que el resultados de estas investigaciones les permitiera investigar cada caso en particular. “Nuestro único propósito es decirles que todas estas muertes son innecesarias”.
La entrega del expediente sólo fue posible entregarlo en la puerta del Canal, antes de que se retiraran los estudiantes.
Pero mientras los estudiantes se negaban a ver la exposición gráfica de las víctimas, un familiar de otra víctima de las guarimbas en 2014, padre de Elvis Durán, degollado por una guaya colocada irresponsablemente por guarimberos en una barricada opositora en Caracas, trató de conversar con Requesens.
Pero la estudiante opositora también se negó a escuchar los reclamos del padre, a quien le dijo, simplemente, que ellos “estaban luchando por Venezuela”. Diciéndole que lo lamentaba, se limitó a darle “sentido pésame” por su hijo muerto, le dio un toque con un dedo al compungido padre y se retiró del recinto lleno de periodistas, camarógrafos y trabajadores de VTV. /EM