Arabia Saudí rompe relación diplomática con Teherán - Agencia ONV

LO ACTUAL

4 ene 2016

Arabia Saudí rompe relación diplomática con Teherán



> La ejecución del clérigo chiíta en Riad generó la ira de miles de personas en el Medio Oriente, en particular en Irán, donde atacaron la Embajada saudí

El ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al Jubeir, anunció ayer la ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudita con Irán, tras las protestas registradas en la Embajada de su país en Teherán, y reiteró que todos los diplomáticos iraníes deben dejar Arabia Saudita en 48 horas.

La ejecución del clérigo chiíta Nimr Baqer al Nimr en Arabia Saudí intensificó ayer las tensiones en Oriente Medio, en particular en Irán, donde manifestantes indignados protestaron frente a la Embajada saudí, mientras que el líder iraní condenó el asesinato.

El ajusticiamiento del clérigo, opositor al régimen de Riad, provocó la ira de las comunidades chiítas de Arabia Saudí, Líbano, Baréin, Yemen e Irak.

Las Naciones Unidas, el gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea, Alemania y Francia expresaron también su preocupación y manifestaron su temor a una intensificación de las tensiones entre chiítas y sunitas en la región, hoy evidentes en en la guerra de Yemen.

El líder chiíta de 56 años fue ejecutado el sábado junto a otras 46 personas, entre ellas un chadiano y un egipcio, condenadas por “terrorismo”. La mayoría eran yihadistas del grupo Al Qaeda.

“Sin lugar a dudas, la sangre injustamente derramada del inocente mártir tendrá un efecto rápido y la venganza divina caerá sobre los políticos saudíes”, advirtió ayer el líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, publicó Hispantv.

Horas antes, la noche del sábado, cientos de personas indignadas atacaron con cócteles molotov la Embajada de Arabia Saudí en Teherán. “El fuego destruyó el interior de la Embajada”, declaró a la AFP un testigo. El consulado saudí en Mashhad (noreste de Irán) también fue atacado.

El fiscal de Teherán anunció la detención de 40 manifestantes y de otras cuatro personas en Mashhad, y con una cerca la policía evitó ayer que otras cientos de personas más que salieron a expresar su indignación llegaran a la sede diplomática saudí.