Partido Comunista Francés califica de “arrogante” declaraciones del primer ministro contra Venezuela - Agencia ONV

LO ACTUAL

20 dic 2015

Partido Comunista Francés califica de “arrogante” declaraciones del primer ministro contra Venezuela



Caracas, 19 de diciembre de 2015.- El Partido Comunista de Francia rechazó este viernes las declaraciones injerencistas del primer ministro de Francia, Manuel Valls, quien arremetió contra la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano.

A través de un comunicado, la organización política calificó como inaceptables las afirmaciones emitidas por el diplomático francés y como un gesto arrogante hacia el gobierno de un país con el cual Francia mantiene buenas relaciones, refiere una publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pasado 17 de diciembre, Valls publicó a través de su cuenta en Twitter una carta en la que felicita a la coalición de derecha en Venezuela autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por haber alcanzado la mayoría en la Asamblea Nacional (AN) durante los comicios legislativos del 6 de diciembre.

En la misiva, además, solicitó la liberación del dirigente Leopoldo López, privado de libertad por su responsabilidad en el plan conspirativo llamado La Salida, que tuvo lugar en 2014 y que pretendía sacar del poder inconstitucionalmente al presidente Nicolás Maduro.

Actualmente, López cumple trece años, nueve meses y siete días de prisión, tras haber sido declarado culpable por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

A continuación el comunicado íntegro:

"Manuel Valls escoge a la derecha venezolana

Las declaraciones del Primer ministro Manuel Valls felicitando a la derecha venezolana por su victoria en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre son una forma de injerencia y un gesto arrogante respecto al gobierno de un país amigo con el cual Francia mantiene buenas relaciones.

Este acto inaceptable no es el primero de Manuel Valls hacia Venezuela. Ya el 15 de octubre pasado, en plena campaña electoral para las elecciones legislativas, el Primer Ministro francés aportó su apoyo a la derecha venezolana con sus declaraciones al recibir a la esposa de uno de los dirigentes de la coalición de oposición, actualmente en prisión por su papel en la organización de manifestaciones violentas que buscaban derrocar al Presidente Nicolás Maduro, quien acababa de ser electo.

El mensaje de Manuel Valls es contradictorio con la línea de respeto de los países de América Latina que el Canciller Laurent Fabius anunció en 2013, en ocasión de sus primeros viajes a esta región. Manuel Valls se atribuye prerrogativas que no tiene, mientras que el Ministro de Asuntos Exteriores no ha decidido, hasta el presente, expresarse respecto a estas elecciones.

El Jefe del Ejecutivo francés escoge apoyar a una oposición que se prepara a desmantelar las conquistas sociales venezolanas de los últimos quince años, atacando al derecho al trabajo, al derecho a la salud, al derecho a la jubilación, al derecho a la educación. El pueblo venezolano y las fuerzas democráticas y de progreso del país apreciarán.... Pero saben que pueden contar con la solidaridad del Partido Comunista Francés en su combate por la transformación social.