El personal de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) fue el encargado de coordinar la implosión del puente de Los Ruices, que duró 1.2 segundos. Profesionales de la ingeniería colocaron tácticamente los dos mil explosivos, medida que permitió la exitosa voladura de la estructura. En el lugar se utilizó una malla protectora para evitar que los restos del puente salieran despedidos del lugar.
En la detonación, que duró 1.2 segundos, se realizaron dos mil perforaciones de aproximadamente 40 centímetros de profundidad cada una, las cuales contenían las cargas que dieron paso a la demolición del puente.
El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo, informó que la implosión se realizó de manera controlada por expertos explosivistas venezolanos de Cavim, quienes utilizaron materiales hechos en el país.
“Estamos haciendo este trabajo porque el puente data de los años 60 y, para esa época, contenía una estructura que contaba con las condiciones de infraestructura adecuada para el tránsito, pero al pasar los años este puente quedó en desuso y ya no poseía los niveles de altura adecuados”, dijo.
Agregó que con la eliminación de la estructura se evitarán los recurrentes accidentes en los que se veían afectados los transportistas de camiones de carga pesada.
“En tan solo 15 días tuvimos tres accidentes, entre ellos, uno con un saldo fatal, además estaremos evitando choques que involucran un gran problema de congestionamiento en toda la ciudad, por eso la principal razón de esta voladura es por una cuestión de seguridad vial. Ya pronto no se presentarán ninguno de estos problemas”, indicó.
Por su parte el coordinador nacional de la Misión Transporte, Haiman El Troudi, manifestó que con esta obra se está haciendo historia en el país al poseer una ciudad sin restricciones de altura.
“Estamos haciendo justicia porque no se concibe que la capital de una República tuviese este tipo de restricciones que han provocado más de 120 accidentes en horario diurno y nocturno”, precisó.
Añadió que con esta implosión el Gobierno Bolivariano está garantizando la movilidad y el desarrollo vial en todo el país.
“Podemos decir que a partir de esta voladura controlada del puente de Los Ruices, Caracas será una ciudad libre de controles de altura sin evitar la libre circulación del parque automotor”, anunció.
El Troudi pidió disculpas a todos los ciudadanos que se han visto afectados por el cierre de la Francisco Fajardo debido a las labores de demolición.
“Queremos pedir disculpas por los inconvenientes que fueron causados por el cierre de la autopista, sobre todo el día jueves que fue un día muy difícil, pero era absolutamente necesario”, refirió.
Igualmente indicó que este fin de semana se estarán realizando los trabajos de limpieza y recolección de los escombros para que el próximo lunes, a partir de las 4:00 am, sea reabierto el paso por esta importante artería vial.
“Se ha dispuesto una flota de camiones que desde hoy (ayer) estarán trabajando para limpiar y remover los restos de la estructura que quedaron en la autopista y así permitir el paso de los conductores que diariamente transitan por aquí y también evitar el congestionamiento en las vías alternas de la ciudad”, afirmó.
________________________________
________________________________
En noviembre se inauguran los gemelos
El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo, anunció que para la primera quincena de noviembre se inaugurarán los Puentes Gemelos que permitirán la fluidez del tránsito vehicular en este sector.
“Las estructuras tendrán todas las características y dimensiones para evitar el congestionamiento en esta zona de la ciudad. Esto forma parte de los cambios estructurales que se han estado realizando por iniciativa de nuestro coordinador nacional de la Misión Transporte, Haiman El Troudi”, indicó.
Añadió que las tareas forman parte de los trabajos que se han ejecutado de manera intensiva en todas las arterias viales de Caracas, como la ampliación de la Francisco Fajardo, sentido Este, Oeste y Centro y, la Gran Mariscal de Ayacucho.
“Estos puentes contarán con dos canales, norte-sur cada uno de ellos, además van a tener un paso peatonal y abajo en la Fajardo, en ambos sentidos, tendremos cinco canales para el tránsito y sin restricciones de altura, es decir, que la carga pesada podrá pasar sin ningún tipo de problema”, manifestó.
Por último el ministro Bernardo precisó que esta obra cuenta con una inversión de más de 280 millones de bolívares.
FOTOS LUIS BOBADILLA/CAPTURA DE VIDEO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE TERRESTRE Y OBRAS PÚBLICAS @MINPPTT


