
Director de Fronteras de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista, explicó que este instrumento permite llevar un control de quienes ingresan y salen de la región noroccidental de América del Sur
Caracas, 13 de agosto de 2016.- El director de Frontera de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista, informó, luego de la reapertura del paso peatonal del Puente Internacional Simón Bolívar en el estado Táchira, que se están otorgando a los ciudadanos venezolanos unas tarjetas migratorias a fin de llevar un control de las personas que entran y salen de Colombia.
Bautista manifestó que estas tarjetas son “el primer instrumento que existe para que todas las personas que están ingresando al país (Colombia), faciliten sus nombres, número de identidad y también el objeto para el cual transitan en el territorio, de manera que quede registrado el momento en que salen y entran”.
Agregó que con dicho instrumento los ciudadanos podrán transitar solo hasta San José de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y en Venezuela, hasta el área de San Antonio, en el estado Táchira.
Explicó que para la adquisición de la tarjeta migratoria, solo se requiere suministrar los datos de identificación mínima. “Las personas que no tengan la tarjeta migratoria están en condiciones de irregularidad, pueden exponerse a una expulsión o deportación, por eso es importante que todo el mundo lo tenga y que se permanezca con ella”, precisó.
Indicó que en caso de extravío del instrumento, los usuarios deberán reportarlo a una entidad migratoria y ellos entregarán una nueva tarjeta para que puedan “permanecer en condición de regularidad”.
Finalmente dijo que este sábado 11 mil 500 personas han ingresado a territorio colombiano desde Táchira.
Estas tarjetas migratorias son un requisito de Colombia, no de Venezuela, sin embargo los funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) colaboran con la medida a fin de que el paso fronterizo se lleve a cabo de forma progresiva y ordenada.
/GG