El pasado viernes, 5 de agosto, luego de darle cobertura a las actividades que desarrollaban en Caripe la gobernadora Yelitza Santaella y la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, en el marco del plan nacional de demarcación de territorios indígenas; un grupo de periodistas de diarios y televisoras nos dirigimos a la Cueva del Guácharo para hacer algunas tomas de video y fotografías para ilustrar nuestros trabajos y reforzar nuestro material de archivo.
La sorpresa que recibimos al llegar allí fue mayúscula cuando una funcionaria, al perecer de nombre Yunitza Núñez, nos informó que no se podían tomar fotografías ni videos en la parte externa del monumento natural sin autorización de Caracas.
Ante tamaña incongruencia, los periodistas argumentamos que ese es un lugar TURÍSTICO y nuestra intención era, obviamente, promocionarlo como un atractivo regional. Sin embargo, la funcionaria de Inparques se mantuvo firme, al punto de que, al preguntársele si la medida afectaba también a los turistas, recalcó que allí no se pueden hacer registros gráficos “sin permiso de Caracas”.
Nos imaginamos la cara de sorpresa de los visitantes cuando se les informa que no pueden llevarse un recuerdo gráfico de su visita a este hermoso rincón de Monagas. Es algo que no cabe en la mentalidad de nadie que tenga al menos dos dedos de frente o conozca los elementos básicos de la promoción turística. Además, el simple hecho de prohibirle a los medios de comunicación el libre ejercicio de su trabajo ya representa, en sí mismo, una actitud que desdice mucho del funcionario, de la institución (Inparques) y del Gobierno Nacional (Ministerio de Turismo”.
