Se esperan fuertes lluvias y olas de gran tamaño en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Colima y Michoacán
Caracas, 09 de agosto de 2016.- El Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de México declaró, este lunes, un alerta naranja por el paso del huracán Javier a través de la zona sureste de la nación.
A las 13 horas, la tormenta tropical se localizó a 90 kilómetros al sureste del Cabo San Lucas y a 235 al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur.
Los vientos alcanzan los 85 km por hora y rachas de hasta 100 km, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisó que en las regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco se esperan lluvias que oscilan entre chubascos y tormentas intensas.
Igualmente, los vientos fuertes y oleajes elevados estarán presentes en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
La tormenta Javier podría convertirse en huracán categoría 1, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Los últimos huracanes más devastadores que han pisado suelo mexicano fueron Wilma (2005), tocó tierra como categoría 4 y dejó un saldo de ocho muertos y más de 10 mil millones de dólares en pérdidas.
Seguidamente, el fenómeno Manuel, entró como tormenta tropical en la costa del Pacífico e Ingrid, un huracán que entró por el Golfo de México simultáneamente a mediados de septiembre de 2014.  Hubo al menos 1,7 millones de damnificados y 157 víctimas fatales.
La entrada de los fenómenos climatológicos al mismo tiempo se considera un hecho inédito en la historia reciente. / OH/XN.