
Virginia Mejía
La dirección municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Maracaibo alertó este martes que desde la dirigencia opositora “planean acciones desestabilizadoras” en el Zulia.
José Luis Acosta, dirigente de la tolda roja, acompañado por Enrique Parra, Nelson Canquiz y Hebert Chávez, aseguró que tienen información que “ la derecha comandada por Lester Toledo (dirigente nacional del partido Voluntad Popular y legislador al Clez) y otros grupos tienen previsto generar hechos de violencia la próxima semana y nosotros queremos alertar a los zulianos y responsabilizarlos”.
“Ellos vienen solicitando un referéndum que nunca se les ha negado solo que hay un reglamento que establece unos lapsos que se deben respetar. El CNE no puede hacerlo porque a ellos les dé la gana (...). Quieren reeditar las guarimbas del 2014”, acotó Acosta, quien manifestó que el gobernador Francisco Arias Cárdenas “ha hecho el empeño por mantener la paz en la región”.
El también vicepresidente del Clez denunció que en la Universidad del Zulia (LUZ) “se están gestando algunos movimientos con apoyo del rector Jorge Palencia para utilizar a esa casa de estudios como mampara para generar hechos de violencia”.
Canquiz dijo que las pruebas que tienen son las declaraciones que, desde el pasado viernes, vienen haciendo los dirigentes de la MUD desde Caracas, entre ellos el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, Chúo Torrealba, quienes están llamando a manifestar.
“No podemos aceptar que cada vez que haya un proceso electoral ellos comiencen a generar zozobra, acaben con el patrimonio público como pasó hace dos años (...) la oposición pretende a generar zozobra porque no se le ha cumplido con capricho”, recordó el vocero.
Parra también rechazó la angustia que han querido generar en la población, desde la MUD por “los alimentos, los medicamentos y la inflación generada por un dólar paralelo y la desestabilización económica y ahora buscan generar violencia cerrando calles y de ir contra las instituciones, contra el ciudadano. Reeditar el patrón de las guarimbas perversas”.