Caracas, 20 de enero de 2016.- “La OPEP, algunos integrantes, han abandonado la idea de defender los precios por defender a los mercados y eso ha contribuido a que los precios sigan cayendo”, alertó este miércoles el exministro y experto petrolero Álvaro Silva Calderón.
Entrevistado en Sin Coba, que transmite VTV, Silva Calderón recordó que en el año 2000, cuando el Comandante Chávez asume el poder en Venezuela, se encontró con la tendencia de precios por debajo de 10 dólares/barril, debido a que los gobiernos de entonces elevaban la producción sin importarle su precio final.
“Cuando Chávez asume el poder se reasume la defensa de los precios, que antes no estaban en las políticas del gobierno (anterior) que solo defendía volúmenes”, acotó.
Comentó que el Comandante impulsó un encuentro de la OPEP y sugirió un recorte importante en la producción mundial. “Y eso le dio un prestigio y vino la recuperación de precios”.
Una de las más severas caídas:
“Ahora tenemos una de las caídas más severas, por no decir la más severa, en los precios del petróleo”, explicó, comentando que desde mediados del año 2014 comenzó a bajar de los 100 dólares/barril, hasta los 24$/b.
“Y se anuncian mayores caídas”, dijo, especialmente al revelar que EEUU ha incidido en la perturbación de la industria con la técnica “fracking”, la cual podría en el futuro revertírsele en su contra.
Para Silva Calderón es imperante la necesidad de que los países de primera línea en la OPEP reasuman sus deberes para controlar los volúmenes y defender el valor de venta del crudo, uno de los objetivos por los cuales se creó la organización.
“Es una irracionalidad, si los precios caen por sobreabastecimiento no tiene sentido colocar más volúmenes porque seguirán cayendo”, sentenció.
Rechazó la situación actual. “Si se quiere, es suicida. Porque si se cae en guerra de precios, donde cada país otorga descuentos, cada quien produce más y hay sobreoferta”, los precios seguirán abatidos y llegará el momento cuando el precio de venta estará por debajo del costo de producción de un barril petrolero.
“Es insostenible si vamos por ese camino, de mantener la actitud de defender solamente los mercados y no atender los precios”, reiteró. “No solo es irracionalidad sino una irresponsabilidad”, sentenció.
Países productores deben ejercer sus atribuciones en el mercado:
El experto petrolero consideró que, si el mercado es una creación del ser humano y no un hecho de la naturaleza, es obligación de hacer correctivos cuando se producen desajustes. “Y hay que ajustarlo, para eso hay leyes antimonopolio y control de mercados”.
Informó que los países afectados son precisamente los productores y no hay que dejar la industria mundial a la buena suerte de lo que puedan decir comerciantes y compradores, y mucho menos lo que provocan los especuladores.
Comparó la teoría según la cual en épocas de bonanzas los países productores deben optimizar su industria y racionalizar gastos, pero nunca se cumple sino cuando llega la crisis. Ahora, Venezuela está asumiendo esta realidad.
“Hoy estamos viéndolo claramente, nosotros sí vamos al ahorro de costos pero debemos ir a la industrialización de los hidrocarburos… usarlos para nuestro consumo interno, para la transformación industrial, incorporarlo a la economía nacional”, recomendó.
