España: Carles Puigdemont se compromete a iniciar pre-independencia en Cataluña - Agencia ONV

LO ACTUAL

11 ene 2016

España: Carles Puigdemont se compromete a iniciar pre-independencia en Cataluña



Cataluña, 10 de enero de 2016.- Durante el acto de investidura como nuevo presidente de Cataluña, este domingo, Carles Puigdemont aseguró que esta nueva etapa puede ser considerada como la pre-independencia y que el programa de Gobierno que presenta “es hijo del encargo ciudadano y de la cultura política que va contra la resignación”.

El miembro del partido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) destacó que esta labor de independencia catalana es necesaria realizarla “con rigor, compromiso, maneras y lenguaje que la población espera de sus instituciones: hacerlo bien".

Asimismo, precisó que la Cataluña que quieren hacer, debe ser un país más justo, más equitativo, más preparado, y más saludable. Que ofrezca más trabajo, de más calidad; y tercera prioridad: “la Cataluña que queremos hacer debe ser un país más transparente, participativo, y moderno".

Señaló que a pesar de contar con muchos más partidarios de la independencia catalana que hace 5 o 20 años, es necesario convocar a más personas, “No nos sobra nadie, tenemos que ir explicando y convenciendo hasta concluir este proceso”, aseguró Puigdemont.

Añadió que el encargo que hacen los ciudadanos es nítido y que el proceso para alcanzarlo busca “dotar a Cataluña de las herramientas indispensables que le den capacidad de respuestas a las necesidades del presente y a las esperanzas del futuro”.

El nuevo presidente de la comunidad autónoma de España aseguró que desde hace muchos años hay una carencia de mecanismos y que actualmente han reconocido que, de esta forma, pierden la oportunidad de atender a las personas como se merecen y por lo tanto de transformar el país en un espacio donde se pueda planificar, ejecutar y conformar las esperanzas del futuro”.

“Sin estas herramientas dejamos de ser una nación para convertirnos en una resignación”, aseguró Puigdemont y añadió que “la política si es resignada es mecanografía, no tiene alma, no tiene espíritu y, por tanto, no tiene capacidad de conectar con la gente, es pura administración de los recursos”.

Rajoy reitera negativa a independencia de Cataluña

Por su parte, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró este domingo que cumplirá con su obligación de velar por el cumplimiento de la ley y de la Constitución ante el desafío soberanista de Cataluña.

Rajoy, durante una comparecencia en La Moncloa (sede de Gobierno) mientras se celebraba la investidura del independentista Carles Puigdemont, afirmó que no permitirá ningún acto contra la unidad de España de los independentistas catalanes. Cataluña invistió este domingo a un nuevo presidente para liderar un proceso de independencia.

"El gobierno no dejará pasar ni una sola actuación que suponga contravenir la unidad y la soberanía", dijo Rajoy, asegurando que su ejecutivo "sigue contando con los mecanismos que nos brinda la ley (...) para defendernos", en su intervención en el pleno a pocos minutos de la investidura.

En contexto

El pasado 3 de enero, la izquierda catalana decidió no darle el respaldo a Artur Mas para que vuelva a gobernar Cataluña. "La decisión está tomada (...) con este candidato no podemos formar Gobierno", declaró uno de los representantes de la La Candidatura de Unidad Popular (CUP), tras la reunión de la dirección del partido.

En una conferencia de prensa, la dirección de izquierdas instó a la coalición secesionista de Mas, Juntos por el Sí, a proponer a un nuevo candidato para evitar la repetición de las elecciones, que serían las cuartas en Cataluña en seis años. Mas reconoció que el país no está condiciones para celebrar nuevos comicios, por lo que renunció a una nueva postulación.

Cataluña ha iniciado el proceso para su independencia, no obstante, España se niega a esta posibilidad, pues con ello perdería su territorio más rico, que representa un 18,9 de su PIB, casi un quinto del total nacional.

El dato:

Al cierre de 2014, el PIB de Cataluña fue de 199.800 millones de euros, el mayor entre todas las comunidades autónomas españolas.