El empresario argentino, Federico «Fred» Machado, quien fue acusado por cargos de narcotráfico, lavado de activos y fraude en los Estados Unidos, presionó al Gobierno argentino liderado por Javier Milei para impedir su extradición, además de amenazar directamente a la estabilidad de la clase política argentina. La deportación de Machado hacia territorio estadounidense se pautó para el próximo 5 de noviembre, y se realizará desde el aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de línea comercial.
Específicamente, Machado nombró al asesor de Javier Milei, Santiago Caputo, al advertirle: «le hago llegar un mensaje: yo no quiero ir a Estados Unidos. Si esto explota, yo fundo todo. Yo hablo y se cae el país mañana». En Estados Unidos, Machado enfrenta una serie de graves acusaciones en un tribunal de Texas por estafa en la venta de aviones, lavado de dinero y narcotráfico.
En esa misma causa, su socia, Debra Lynn Mercer-Erwin, fue condenada el año pasado a 16 años de prisión, y ahora la justicia norteamericana busca juzgar a Machado. Mercer-Erwin administraba el fideicomiso Aircraft Guarantee Corp, utilizado como la pantalla que registraba aeronaves, y con eso encubrir un esquema de estafas y contrabando de cocaína disfrazado de operaciones de compraventa de aviones, señaló Revista Noticias.
Originalmente detenido en 2021
Machado fue detenido en la ciudad argentina de Neuquén el 16 de abril de 2021 a requerimiento de Estados Unidos. Posteriormente en 2022, el Juzgado Federal Nº2 de la provincia autorizó su extradición, por lo que sólo faltaba que la Corte Suprema de Justicia de la Nación terminara de confirmarla, lo cual fue aprobado el pasado 7 de octubre.
Vínculos con la política argentina
Asimismo, su nombre y su caso tuvo relevancia en Argentina por su relación con el diputado, José Luis Espert, quien en la campaña presidencial de 2019 hizo 36 vuelos en aviones de Machado; y en 2020 recibió de parte del empresario una transferencia de 200 mil dólares. Espert, quien por este caso renunció a su candidatura como diputado nacional de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, tiene abiertas dos causas por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Por su parte, Milei aseguró durante una entrevista: “yo no creo que Espert tenga vínculos narco, eso fue parte de una campaña sucia y básicamente entiendo que no respondió en su momento de la manera correcta”.
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC/EB
