La ministra para el Turismo, Leticia Gómez, presidió una exitosa agenda en la Sesión Plenaria del Foro Internacional de San Petersburgo, en la cual enfatizó que la actividad turística cumple un rol catalizador de la industria creativa para el desarrollo socioeconómico de los pueblos.
En este espacio, la titular de Turismo de Venezuela expuso el papel protagónico de las comunidades como un factor clave para la sostenibilidad, sustentabilidad, inclusión, empoderamiento, justicia social, competitividad y paz. Señaló que el turismo creativo se basa en ofrecer experiencias relacionadas con la cultura, gastronomía y celebraciones autóctonas de cada región.
“No basta con medir las ganancias económicas; debemos medir también el impacto social y cultural, asegurando que la actividad turística y creativa incentiva la preservación del patrimonio y la cohesión social”, afirmó Gómez.
Añadió que en el país existen propuestas como la creación de observatorios de sinergia, que trasciendan el Producto Interno Bruto (PIB), y plataformas de intercambio de conocimiento y tecnología que faciliten innovaciones para las pequeñas y medianas empresas.
Este encuentro contó con un importante panel integrado por el secretario ejecutivo de la Comisión de Rusia para la Unesco, Alexander Alimov; el alcalde de Kislovodsk, Yevgeny Moiseev; la arquitecta Olga Vladislavovna Taratynova; la directora del Museo del Estado, Tsarskoye Selo, y otras autoridades de alto nivel.
Fuente: Mintur
