El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, rechazó de forma contundente las declaraciones emitidas por el ultraderechista de Bolivia, Rodrigo Paz, contra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), donde demuestra el desprecio hacia los valores bolivarianos que dieron origen a la República de Bolivia.
“Hablar con tanta ligereza de lo que no conoce solo confirma su desconexión con el pueblo y su alineamiento con los intereses de las élites que siempre traicionaron a Bolivia. Usted representa a las élites que quieren convertir a Bolivia en una colonia y no podrá, no trate de engañar, usted los representa”, expresó el canciller en su canal de Telegram.
El titular de la diplomacia venezolana recordó que Bolivia fue liberada y fundada hace dos siglos por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, cuyos principios siguen vigentes en la defensa de la soberanía regional. “Mientras América honra ese legado, usted lo pisotea para agradar a Washington. Su posición es claramente antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y procolonial”.
En respuesta a los señalamientos, el canciller destacó que el ALBA-TCP no requiere justificación ante quienes desconocen su impacto. “La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América no necesita explicarse ante usted; habla con hechos concretos en favor del pueblo boliviano”, subrayó. Entre esos logros, menciona que tres millones de personas recuperaron la vista gracias a la Misión Milagro, y más de un millón aprendieron a leer y escribir mediante el programa Yo Sí Puedo, en Bolivia.
Asimismo, resaltó que el ALBA ha promovido la salud pública, la cooperación energética, el desarrollo agrícola y el reconocimiento internacional de Bolivia como Estado Plurinacional con dignidad y soberanía.
