El pueblo venezolano se movilizó este sábado en un Simulacro Nacional para prepararse ante desastres naturales y conflictøs armadøs, una iniciativa instruida por el presidente Nicolás Maduro. El objetivo de esta jornada es fortalecer la preparación de la ciudadanía y la articulación entre estos, para proteger el territorio ante sismøs o «amënazas imperiales».
El simulacro se activó oficialmente en el parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. El gobernador Luis Marcano destacó que el despliegue se realizó en 24 puntos de los 21 municipios de la entidad. Explicó que la meta es que la población sepa cómo activarse hacia centros de salud, educativos y espacios estratégicos de servicios públicos vitales como el agua y la electricidad. La convocatoria en Anzoátegui incluyó a los 204 circuitos comunales.
La jornada también contó con una destacada participación en otras regiones, como en Barinas donde el Poder Popular se desplegó en el Urbanismo Ciudad Tavacare, enfocándose en la importancia de la formación en materia de emergëncias y la organización ante eventualidades. En Caracas, la alcaldesa Carmen Meléndez, enfatizó la necesidad de estar preparados ante cualquier emergencia nacional, recordando los recientes sismos que se sintieron en la capital.
Mientras que en Bolívar, la gobernadora Yulisbeth García, subrayó que el pueblo se movilizó en «perfecta unión cívica-militär-policial» para formarse en la defensa y el cuidado del territorio. El gobernador Wilmer Rodríguez afirmó que el simulacro en Apure, prepara a la ciudadanía para atender múltiples emergëncias, tanto naturales como «injerencistas», resaltando que el Poder Popular se organiza, entrena y crea conciencia.
Con información de: El Universal