El vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, denunció públicamente el despliegue de naves militares en el mar Caribe por parte de fuerzas extranjeras, operación que califica como una “misión muy provocativa” que busca generar un incidente bélico en la región.
“Sabemos lo que están haciendo, sabemos qué está ocurriendo, sabemos el despliegue que tienen en el mar Caribe, con toda la intención de sembrar una guerra que no queremos los venezolanos, no quieren los pueblos del Caribe, no quieren los pueblos centroamericanos, no quiere Latinoamérica”, expresó con firmeza el titular para la Defensa de Venezuela.
En este sentido, reiteró que Venezuela es una zona de paz, tal como fue establecido en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el año 2014. El G/J Padrino López alertó que el despliegue militar observado busca provocar un incidente que sirva de excusa para escalar un conflicto armado con aparente legitimidad.
Refirió que Venezuela tiene conocimiento de las aeronaves de inteligencia que sobrevuelan cerca de las fronteras venezolanas, sin embargo, el ministro Padrino alertó que en el mes de agosto y septiembre, aviones RC-135, que son las utilizadas para recargar de combustibles a estas de aviones de inteligencia, que ameritan largas horas de vuelos, han realizado casi que diario vuelos sobre las fronteras venezolanas.
En este sentido, el ministro Padrino López rechazó las narrativas del Gobierno de Estados Unidos: “No es una lucha contra el narcotráfico, es una verdadera farsa lo que hace EE. UU.”
De igual forma, cuestionó el uso de soldados norteamericanos en acciones que “maltratan su honor militar” y los exponen como “carne de cañón” en una guerra ajena y sin sentido.
En su mensaje al pueblo venezolano, hizo un llamado a mantener la serenidad, tranquilidad y calma, al asegurar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantiene alerta a cada movimiento de naves, buques y aeronaves en el área de interés nacional.
“No queremos incidentes en nuestro mar, no caeremos en trampas de provocación. Tenemos capacidades para responder”, concluyó. Con estas declaraciones, el Gobierno venezolano reafirma su postura pacifista y su compromiso con la defensa de la soberanía nacional.
VTV/RIRV/DS/DB/
