El gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, transita un deterioro dramático de su imagen, según los resultados de una encuesta realizada por la empresa Centro de Estudios de Opinión Pública (Ceop) a solicitud del periódico Página 12.
Según lo publicado por el medio argentino, la imagen de mandatario se ubica en 39%, algo que no ocurrió en los 21 meses que lleva de gestión, con un agregado de que el 53,4% califica su desempeño como muy malo.
Un punto clave de la situación es que se derrumbaron de forma catastrófica las expectativas económicas: apenas el 27,5 % de los ciudadanos creen que la economía del país se va a recuperar. Un dato impactante es que en los últimos dos meses la caída fue de 19 puntos o sea que hace 60 días, casi la mitad de los consultados creían que el país mejoraría con el plan económico de Milei.
Roberto Bacman, director de Ceop, precisó que “nada menos que el 56% de los encuestados dicen que hay que cambiar el rumbo de la economía. Y eso lo dicen los que están en las franjas de menores ingresos, justo los que votaron a Milei en el balotaje. Pero ese reclamo de cambio también abarca a los que no quieren ni al peronismo ni al mileismo, los independientes, de manera que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) queda con muy pocos respaldos”.
Agrega además que “en la encuesta se ve que hay 60 por ciento de opiniones negativas, pero el 54% de ese grupo califica como muy mala la gestión de Milei. Del otro lado, del 39 % que opina bien, apenas el 7% opina muy bien. Esto está empezando a pegar y, fuerte, en el núcleo duro de Milei”.
El centro de la crisis está en el terreno económico porque solo el 27,5 % tiene expectativas de que la economía del país se recupere en los próximos meses. En enero de este año, el 50 tenía una fuerte expectativa en que las cosas mejorarían.
“La percepción de sueldos e ingresos bajos y que no alcanzan para llegar a fin de mes, regresó al podio de las preocupaciones. Creció alrededor de 15 puntos con respecto al mes pasado y fue expresado por casi la mitad de los argentinos. Las bajas expectativas económicas se convierten en otro indicador de riesgo electoral para el oficialismo”, apunta el director de Ceop.
Modelo agotado
Según lo divulgado por Pagina 12, el 38,4% de los consultados experimenta un sentimiento de «bronca» hacia Milei y ese mal humor e incertidumbre se reflejó en los resultados electorales pasados y seguramente lo hará en los de octubre, aunque “todo parece indicar que la mayor parte de los argentinos cree que este modelo económico está agotado”.
“O sea, estamos ante una imagen declinante y se verifica la mayor amplitud entre opiniones negativas y positivas, casi 20,3 puntos. Una enormidad que no registró nunca en estos 21 meses de gobierno. Y, cuando uno le pregunta al encuestado, cuál es su alineamiento político, los que decían ser mileistas bajaron del 29 al 20%. Significa que la economía pega en el núcleo duro de Milei y lo reduce fuertemente»,
A cinco semanas para los comicios legislativos, en su campaña electoral, MIlei ha adelantado que “pedirá ayuda a Donald Trump, pero serán -sí o sí- fondos que habrá que devolver. Más deuda todavía”, advirtió Bacman.
Las conclusiones surgen de una encuesta aplicada a 1.745 ciudadanos argentinos, en base a usuarios de las principales plataformas de internet, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel socio-económico.

