Cámara de diputados brasileña detiene proceso de destitución de presidenta Dilma Rousseff - Agencia ONV

LO ACTUAL

10 may 2016

Cámara de diputados brasileña detiene proceso de destitución de presidenta Dilma Rousseff



Caracas, 09 de mayo de 2016.- Este lunes, el presidente interino de la Cámara de Diputados del Congreso brasileño, Wlaldir Maranhao, anunció la interrución del proceso de impeachment en contra de la presidenta Dilma Rousseff, que logró interponer la derecha de este país el pasado viernes.

Según medios internacionales, el principal argumento para esta decisión fue que la votación para dar inicio a un juicio político contra la mandataria estaba fuera de los límites de la denuncia sobre supuestos desacatos a las leyes brasileñas.

Aún no se conocen detalles precisos sobre esta decisión que ha tomado de sorpresa a los brasileños y a la misma presidenta Rausseff, quien se encontraba en un acto público de entrega de más de 17 instituciones universitarias.

Asimismo se supo a través de informaciones de agencias internacionales que si la votación fue anulada implica de manera tácita que el proceso de juicio en contra de Dilma, o “impeachment”, debe ser interrumpido.

Según analistas brasileños, lo que se espera ahora es un fuerte debate jurídico debido a que el proceso ya se encuentra en el senado por lo que se prevé una nueva votación para el próximo miércoles en la que se decidiría llevar la causa al Supremo Tribunal Federal del Brasil el cual deberá analizar y emitir una pertinente decisión respecto al caso.

Por otra parte se supo que desde este lunes se dará inicio a los debates “tras bastidores” y no en el plenario de la Cámara. Se prevé que Maranhao convoque cinco sesiones para iniciar un nuevo proceso de votación.

A su vez esto implica una inmediata suspensión del proceso dentro del senado hasta que surja una nueva votación en la cámara, lo que daría mucho más tiempo a las organizaciones populares para concretar acciones en torno a la resistencia en contra de un evidente golpe parlamentario.