Caracas, 08 de abril de 2016.- Ya fue instalado en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, el XII Encuentro Internacional de Intelectuales y Artistas, que este año lleva por nombre "Venezuela en la Encrucijada; Nuevos Tiempos, Nuevos Desafíos".
Durante el acto de instalación, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, recordó las palabras del comandante Hugo Chávez, “cultura es lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser”.
Destacó que Venezuela trabaja por rescatar su ideario nacional contrarrestando así el proyecto de despersonalización sistemática que buscaba borrar el imaginario heroico por lo peligroso que resulta el proyecto bolivariano y porque es la única manera de “poder constituir una hegemonía en lo económico y en lo político”
“Se trata entonces de una identidad que rescata su imaginario heroico pero que no se detiene en eso, sino que en el presente reelabora hacia el futuro nuestra presencia, imagen, ética y despliegue político como comunidad”, precisó.
En el evento, intelectuales y artistas manifestarán su solidaridad con Venezuela ante los continuos ataques de agentes internos y externos.
Se instalarán cuatro mesas de trabajo en las que se discutirán temas como Venezuela en el marco de la crisis económica mundial y la guerra del petróleo; la derecha internacional y el plan de restauración del neoliberalismo en América y el Caribe; Estados Unidos y la inusual amenaza de Venezuela; los monopolios mediáticos y el avasallamiento simbólico; la guerra económica, política y simbólica con armas de destrucción de la conciencia revolucionaria; cultura y resistencia popular ante los mecanismos de alineación; la consolidación del Poder Popular como experiencia emancipatoria; y la democracia participativa y protagónica como vía de la realización humana.
La actividad que se extiende hasta el próximo 14 de abril cuenta con la participación de 35 invitados internacionales y 50 nacionales.
