¿Ayuda al cerebro tener un trabajo estimulante? - Agencia ONV

Bienvenido Al Portal Informativo del Oriente de Venezuela Comunicación Global

test banner

Lo Ultimo

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 14 de enero de 2019

¿Ayuda al cerebro tener un trabajo estimulante?

¿Sientes a veces que tu trabajo te deja mentalmente agotada? ¡Alégrate! Los trabajos que exigen un gran esfuerzo desde el punto de vista intelectual podrían ayudar a mantener al cerebro joven y activo hasta una edad avanzada.  
Un estudio reciente sugiere que los trabajos que estimulan el cerebro contribuyen a preservar la memoria y la capacidad de pensar a medida que la persona envejece.  El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y se publicó en línea en la revista profesional Neurology.
Los investigadores compararon el coeficiente intelectual (CI) de 1,000 escoceses obtenidos a los 11 años con la memoria y la capacidad de razonamiento que tenían a los 70 años. Los que habían tenido trabajos mentalmente estimulantes parecían mantener la agudeza del pensamiento años después de haberse jubilado.
Se les pidió a los participantes que volvieran para pruebas adicionales de la memoria y del razonamiento entre los 70 y los 76 años. Los resultados que se obtengan en ese momento ayudarán a los trabajadores a evaluar cómo la complejidad de las ocupaciones afecta las capacidades del cerebro a una edad aún más avanzada, considerando también otros factores del estilo de vida y del ambiente.
En cuanto a los trabajos, se examinaron teniendo en cuenta su complejidad en relación con datos, con personas y con otros factores.
Las ocupaciones más complejas basadas en datos tenían que ver, por ejemplo, con coordinar o sintetizar los datos. Las menos complejas podían referirse a la copia o a la comparación de los datos. Entre las ocupaciones más complejas están las de arquitecto, ingeniero civil, diseñador gráfico y músico; entre las menos complejas, trabajador de la construcción, operador telefónico y camarero.
Las ocupaciones más complejas relacionadas con otras personas podían ser de enseñanza, negociación o asesoramiento. Las menos complejas podían referirse a tareas de seguir instrucciones o de ayudar. Entre las ocupaciones más complejas están las de abogado, trabajador social, cirujano y agente de libertad condicional; entre las menos complejas, empleado de fábrica, encuadernador de libros, pintor de casas e instalador de alfombras.
En una entrevista realizada por HealthDay, dice Alan Gow, profesor de psicología en Heriot-Watt University y autor del estudio, que a las personas con empleos más complejos generalmente les va mejor cuando se medían sus capacidades cognoscitivas. “Eso no es necesariamente sorprendente… pero pudimos agregar un giro interesante porque teníamos datos de los participantes sobre su capacidad cognoscitiva cuando eran niños”, añade.
El estudio se une a otras investigaciones que apoyan la teoría de que un ambiente mental estimulante contribuye a proteger la capacidad del pensamiento a medida que la persona envejece, a pesar de un posible deterioro del cerebro.
Sin embargo, el Dr. David Knopman, vicepresidente de Medical and Scientific Advisory Council del Alzheimer’s Association y profesor de neurología en Mayo Clinic, le comentó a HealthDay que la investigación es muy buena y única, pero se trata de un estudio de observación que no prueba que la complejidad de un trabajo contribuya a mantener la capacidad de razonar cuando la persona envejece. Y agrega que aunque el estudio afirme que lo que se hace durante el transcurso de la vida puede establecer una diferencia en la reducción del riesgo de demencia – lo cual es bueno – no es obviamente una solución rápida. Si una persona no ha hecho nada para estimular el cerebro, y de pronto decide hacerlo, es posible que no funcione.
Tanto Gow como Knopman notaron que las personas con un CI más alto tendían a dedicarse a trabajos más complejos, lo que hace difícil decidir si el factor principal que mantiene la agudeza del cerebro al envejecer es una gran inteligencia natural o un trabajo estimulante.
Según Gow, el estudio forma parte de un plan de investigaciones más amplias para comprender mejor cómo las capacidades del pensamiento cambian con la edad, e identificar los factores que lo predicen.
Si tu trabajo es estimulante intelectualmente, no te quejes. Aprende a disfrutarlo. Probablemente significa que eres más inteligente que el promedio. Y quizá, a medida que pasen los años, te ayude a mantener tu cerebro con la misma memoria y capacidad de razonamiento que tienes ahora.

Imagen © Thinkstock / DigitalStorm

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas