
Esta combinación de imágenes muestra un caza furtivo F-22, a la izquierda; un dron MQ-9 Reaper/“Predator B”, a la derecha, y una nave no tripulada X-37B, abajo. (AP Foto/Steve Helber, Heather Ainsworth, Fuerza Aérea de EEUU via AP)
WASHINGTON (AP) — Ciberespías rusos que buscaban secretos de drones militares y otras tecnologías sensibles de defensa estadounidenses engañaron a contratistas de alto nivel para que dejaran sus emails expuestos a robos, según una investigación de The Associated Press.
No está claro qué información podría haberse robado. Pero los hackers claramente aprovecharon una brecha en la ciberseguridad nacional: un correo electrónico poco protegido y sin apenas notificaciones directas a las víctimas.
El grupo de espías, conocido como Fancy Bear y que también interfirió en las elecciones de Estados Unidos, atacó al menos a 87 personas que trabajaban en drones, misiles, cohetes, cazas furtivos, plataformas de computación en nube y otras actividades sensibles.
El análisis de AP muestra que hasta el 40% de ellos hizo clic en los enlaces engañosos de los hackers. Eso es el primer paso para permitir el robo de correos o el pirateo informático.