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martes, 5 de diciembre de 2017

El "buque fantasma": El nuevo caso de corrupción en Pdvsa revelado por la Fiscalía

Autoridades venezolanas dictaron orden de captura contra seis gerentes involucrados en el alquiler de un barco chatarra usado en operaciones en yacimientos de gas hechas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), indicó el fiscal general, Tarek William Saab.

El "barco fantasma", como lo denominó Saab en rueda de prensa este martes, lleva por nombre Petro Saudi Saturn. "Aparece como propiedad de Petrosaudi Oil Services Limited, que a pesar de su nombre, es una empresa fantasma constituida en Barbados. Esta empresa no tiene historial de trabajo en perforación de Costa Afuera", expresó.

Entre los involucrados está Rómel Valdez, presidente de Pdvsa Servicios para el momento de la suscripción del contrato hecho por adjudicación directa en 2010; Jesús Figueroa, que había manifestado su disposición de entregarse; Lioner Valdez, Adelso Molero y Elías Beltrán, quienes eran directores de Pdvsa Servicios para la fecha de los hechos; y Rafael Rodríguez, secretario accidental de la junta directiva de la misma empresa.

Los seis habrían incurrido en los delitos de peculado doloroso propio, asociación para delinquir y evasión de procesos licitatorio, al alquilar por siete años el barco sin evaluar otras ofertas, cuando el tiempo máximo de un contrato de esta naturaleza es de tres años. Además, dieron información falsa sobre las condiciones reales de la embarcación.

"Se pagó una tasa diaria de casi 461.000 dólares por el alquiler de este buque fantasma, cuando en el mercado internacional mejores embarcaciones, recién construidas y de alta tecnología tienen una tasa diaria de 350.000 dólares. Los barcos similares a este Saturn podrían alquilarse por una tasa de 170.000 dólares si estuviera en buen estado. Este es un barco chatarra que no servía", señaló.

Detalló que el monto total de alquiler fue de 1.175 millones 300 mil dólares, "que se pagarían así el barco no trabajase. Si hubiese operado, el monto total a cancelar alcanzaría 1.302 millones 645 mil 900 dólares", gracias a una cláusula que obligaba a pagar el 95% de la tasa diaria de alquiler del buque cuando estuviera inoperativo.

El 60% del tiempo que duró el contrato la embarcación estuvo sin operar y solo abordó cuatro de los 18 yacimientos de gas a explorar.

El contrato, además, estableció el incremento del alquiler a razón del 3% anual, independientemente de las condiciones en las que se hallaba la unidad.

Ante estas irregularidades, se libraron órdenes de aprehensión ante el Tribunal 10 de Control contra los involucrados y se va a pedir experticia contable para determinar los datos totales causados al patrimonio de la nación con esta contratación irregular.

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