Detenidos empresarios por blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra - Agencia ONV

Bienvenido Al Portal Informativo del Oriente de Venezuela Comunicación Global

test banner

Lo Ultimo

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 5 de diciembre de 2017

Detenidos empresarios por blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra

Caracas, 05 de diciembre de 2017.- El Fiscal General de la República, Tarek Wiliam Saab, informó este martes que el pasado viernes 1 de diciembre fue detenido en Caracas el empresario Diego Salazar Carreño, por su vinculación con el blanqueo de capitales realizado a través de la Banca Privada de Andorra.
Asimismo, señaló que, por este mismo caso, fue detenido el sábado 2 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (La Guaira, estado Vargas), José Enrique Luongo.
En rueda de prensa, el Fiscal General indicó que “estos dos hombres fueron detenidos por estar vinculados a una organización internacional de la cual formarían parte ex funcionarios de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), empresas filiales, así como del Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo”.
Explicó que esta banda delictiva utilizó a más de 40 empresas fantasmas (sin registro fiscal domiciliario) y unas pocas reales, para manejar y blanquear fondos derivados de hechos de corrupción, y a la vez ocultar la identidad de los beneficiarios.
“El dinero que alimentaba las cuentas provenía de comisiones pagadas por empresas internacionales que contrataron con el Estado, así como de operaciones fraudulentas en perjuicio de empresas venezolanas, incluyendo Pdvsa y sus filiales”, agregó Saab.
De acuerdo con las experticias del Ministerio Público, la organización había blanqueado presuntamente la cantidad de 1.347 millones y 339 mil 972 euros, entre octubre de 2011 y noviembre de 2012.
No obstante, advirtió que los informes de inteligencia indican que esta organización  pudo haber funcionado desde 2006 y pudo haber blanqueado alrededor de 4.200 millones de dólares.
Comentó que Diego Salazar habría actuado como enlace y a su vez cobró comisiones que fueron a parar a sus empresas por el orden de los 634.246.568 euros solo entre octubre de 2011 y octubre de 2012.
Una de esas empresas, denominada Antigua Omega INC, era representada por José Enrique Luongo Rotundo, familiar de Salazar Carreño y recibió transferencias de otras cuentas de la organización criminal por un monto de 191 millones 208 mil 214 dólares, además, transfirió montos por 192 millones 758 mil 144 dólares a una empresa perteneciente a Diego Salazar.
Todo esto se hizo con el apoyo y la complicidad de la Banca Privada de Andorra, que ayudó a formar las empresas y aceptó realizar transacciones sin respaldos.
Los delitos atribuidos a estos dos ciudadanos son legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.
Acusó a la antigua Fiscal General, Luis Ortega Díaz, de ordenar cerrar la investigación: “Tenemos las pruebas que nos indican que que la exfiscal protegió a la mafia de Andorra y hay testimonios de personas que así lo determinan y lo haremos público cuando sea necesario”./ CP

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas