Habilitan en Bolívar número telefónico para denunciar venta irregular de medicinas antimaláricas - Agencia ONV

Bienvenido Al Portal Informativo del Oriente de Venezuela Comunicación Global

test banner

Lo Ultimo

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 9 de noviembre de 2017

Habilitan en Bolívar número telefónico para denunciar venta irregular de medicinas antimaláricas

Ciudad Bolívar, 08 Nov. Agencia ONV.- Las autoridades sanitarias del estado Bolívar habilitaron tres números telefónicos y un correo electrónico para recibir denuncias sobre la venta irregular de medicinas contra la malaria y otras enfermedades, que el Gobierno Nacional envía a la red de salud de esta entidad para su distribución gratuita entre la población.
El presidente del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP), Franklin Franchi, ofreció la información y señaló que por esta vía se espera contar con el apoyo de la población para atacar la venta ilegal de medicamentos que personas inescrupulosas realizan tanto a través de redes sociales como en las áreas cercanas a hospitales y ambulatorios.
Recalcó que estas medicinas son enviadas por el Gobierno Nacional para su entrega gratuita a los pacientes en los centros de tratamiento habilitados por el Ministerio del Pode Popular para Salud (MPPS) y el ISP en la entidad.
Indicó que el problema no se limita a la venta ilegal de estas medicinas gratuitas, sino también a que se ha llegado al extremo de ofrecer a la venta pastillas que no tienen los elementos químicos necesarios para atacar al parásito que ocasiona el paludismo y que es transmitido por la picadura del mosquito Anopheles.
"Se están ofreciendo pastillas a base de atorvastatina y sulfato ferroso, en lugar de medicamentos basados en cloroquina y primaquina, que son las que corresponden al tratamiento antimalárico", alertó el titular del ISP.
Señaló que consumir estas pastillas ponen en riesgo la vida de los pacientes, que no verán ninguna mejoría y pueden sufrir complicaciones graves por no tratar adecuadamente la malaria.
Al respecto, Franchi informó que se habilitó el correo electrónico prensaisp@gmail.com y los números telefónicos 0285-6329313, 6325956 y 6323592, extensión 62001, para que las comunidades denuncien de manera anónima a quienes incurran en este delito de bachaqueo y reventa de medicamentos.
El viernes pasado la viceministra de Salud Comunitaria, Loira Tovar, entregó a las autoridades bolivarenses 200.000 dosis de medicinas antimaláricas y encabezó el arranque de un plan de contingencia de 72 horas, en las que se distribuyeron estos medicamentos y se atendieron pacientes en ocho centros de salud ubicados en las zonas con mayor incidencia de malaria en la entidad, como son los municipios Sifontes, El Callao, Piar, Heres y Caroní.
A partir de esta semana, el plan se extendió a un despliegue casa por casa de vacunadores y fumigadores quienes, además de atender y detectar casos sospechosos, realizan labores de erradicación de criaderos del mosquito transmisor de la malaria y dan orientación e información a las familias para que estas colaboren preventivamente en los planes para reducir esta enfermedad en el estado Bolívar.
La viceministra señaló que a través de estas acciones se espera controlar en un lapso de 3 meses el brote de malaria que ha venido afectando al estado Bolívar y que se agrava por la movilización humana desde las ciudades a las zonas mineras y el medio ambiente selvático que favorece la reproducción del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas