EFEMÉRIDES |25 de Noviembre de 1975 Surinam celebra la independencia - Agencia ONV

Bienvenido Al Portal Informativo del Oriente de Venezuela Comunicación Global

test banner

Lo Ultimo

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 25 de noviembre de 2017

EFEMÉRIDES |25 de Noviembre de 1975 Surinam celebra la independencia


Caracas, 25 de noviembre de 2017.-La República de Surinam festeja este 25 de noviembre sus 42 años como nación independiente del reino holandés, con su nuevo presidente Dési Bouterse, quien prometió trabajar por la unidad nacional.
Surinam está situado al norte de América del Sur, y colinda con el océano Atlántico por el norte y con la Guayana Francesa por el este, con Guyana por el oeste, y con Brasil por el sur.
El nombre “Surinam” deriva de un grupo taíno arahuacohablante llamado “Surinen”, que vivía en la región antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI.
El nombre del país fue adoptado por los ingleses, que fundaron la primera colonia en la Cresta Marshall, junto al río Surinam, y fue formalmente conocida como Guayana Holandesa, Guiana Holanda o Guiana Holandesa.
Surinam se rige a través de un sistema representativo de tipo presidencial, basado en la constitución de 1987.
El poder legislativo del Estado es ejercido por la Asamblea Nacional, constituida de 51 miembros que son electos cada cinco años. La Asamblea Nacional elige al presidente, para lo cual se necesita una mayoría de dos tercios.
El país está compuesto por diez distritos: Brokopondo, Commewijne, Coronie, Marowijne, Nickerie, Para, Paramaribo, Saramacca, Sipaliwini y Wanicam cada uno está gobernado por el ayuntamiento o municipio.
Surinam una nación pujante
Desde 25 el noviembre de 1975 el país comenzó a dirigir su desarrollo económico, social y cultural, y su destino político sobre la base de los principios básicos de igualdad entre las naciones, respeto a la soberanía y la integridad territorial, así como la defensa del multilateralismo y de los derechos humanos y la democracia. Son esos los pilares de la política exterior nacional y fundamento de la relación que Surinam mantiene con el mundo y de su participación en los organismos internacionales y regionales.
A 42 años de su independencia, Surinam defiende hoy el necesario equilibrio entre la búsqueda de fuentes de energía alternativas y el acceso de la población a los alimentos, así como la preservación del medio ambiente, con un 90% de sus bosques forestales en estado natural, un 10% de su territorio declarado Reserva Natural Central; y ocupa además el segundo lugar, a escala mundial, de las naciones con reserva de agua dulce.
Con una extensión territorial de 164 000 kilómetros cuadrados y una población de 510 habitantes, es un país del continente sudamericano que tiene, además, una historia común con el Caribe.
La República de Surinam tiene como capital a la ciudad de Paramaribo. Su composición social se distingue por un rico mosaico cultural y religioso, donde coexisten en paz y armonía diversos grupos étnicos, y todos juntan esfuerzos para asegurarle al país un desarrollo sostenible.
El idioma oficial es el holandés, aunque también se habla la lengua sranan tongo, mezcla de varios idiomas.
Surinam en el contexto mundial
Suriname es parte de diversas organizaciones tanto regionales como internacionales de integración, entre ellas: la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), el Movimiento de Países No Alineados, la Asociación de Estados Caribeños (AEC), Petrocaribe, el grupo África-Caribe-Pacífico, y desde agosto del 2009 forma parte del Grupo de Río.
/CP
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas